Proyecto Leguminosas: avances en muestreo de biomasa vegetal
  • cambio climático
  • intensificación sostenible
  • ganadería
  • leguminosas forrajeras

Durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre se acondicionaron los sitios que formarán parte del muestreo de biomasa vegetal, para evaluar el efecto de la promoción de Lotus tenuis en pastizales de la Pampa Deprimida sobre el aporte de nitrógeno (N) por fijación biológica del N. 

Los ambientes bajo estudio se tratan de suelos hidro-halomórficos característicos de esta región ganadera, que suelen ser restrictivos para el crecimiento de muchas especies forrajeras. Debido a sus características adaptativas, L. tenuis puede prosperar en dichos ambientes, siendo de alto valor nutricional para el ganado; de allí radica la importancia de su estudio.

Acompañando a las mediciones de N15 para evaluar los aportes de N por fijación biológica se estudiará la volatilización del amoníaco. Ambas mediciones serán parte de los estudios del balance de N en pasturas promocionadas con L. tenuis. 

Este trabajo forma parte de tesis de doctorado y de grado de alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y se realiza con el apoyo técnico y logístico principalmente del Instituto de Suelos de INTA Castelar y de INTA Cuenca. 


Más información: Proyecto Leguminosas