Comisión Directiva define plan a 4 años

El pasado 15 y 16 de marzo se realizó la LXXII reunión de la comisión directiva de PROCISUR liderada por INTA Argentina a través del Ing. Mariano Garmendia y conformada por sus pares de Embrapa Brasil, Dr. Kepler Euclides; IPTA Paraguay, Ing. Edgar Esteche; INIA Chile -anfitriones de la reunión- Dra. Iris Lobos; INIA Uruguay, Ing. José Bonica y el IICA a través de su representante Dr. Federico Villarreal.

El objetivo principal del encuentro fue definir las líneas estratégicas de trabajo del Programa para los próximos 4 años, haciendo énfasis en la necesidad de avanzar en el desarrollo de bioinsumos, en la gestión hídrica de la región y en los temas de salud animal, particularmente la influenza aviar, todos los cuales responden a necesidades urgentes y de largo plazo y están en la agenda política regional. 

Promoviendo sistemas regionales agrobioalimentarios y agrobioindustriales sostenibles y resilientes para la seguridad alimentaria global, las líneas estratégicas definidas para el mediano plazo 2023 – 2026 y sus temas prioritarios son: 1) la intensificación sostenible, a través de iniciativas conjuntas en sanidad vegetal y animal y la producción de bioinsumos; 2) el cambio climático, con acciones de adaptación, priorizando la gestión del agua y el suelo, y de mitigación, focalizando en el papel de la ganadería regional; 3) la agricultura familiar orientando los esfuerzos en jóvenes y mujer rural ; y 4) el desarrollo institucional continuando con las iniciativas que fomenten la equidad de género en los institutos miembros y el fortalecimiento de las instituciones en el contexto de la agricultura 4.0.