Frutos nativos de la región e intercambio con la industria
Fecha publicación, 11/12/2018

Dialogar con la industria local y empresas internacionales para impulsar el desarrollo de ingredientes y/o aditivos de origen natural como colorantes y antioxidantes a partir de frutos nativos de los países miembros del PROCISUR

La industria alimentaria ha evolucionado en forma constante en los últimos años y la tecnología ha tenido un papel importante en este sector. Los avances científicos y técnicos logrados permiten, hoy, producir alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores de manera segura, con procesos productivos más sostenibles y eficientes, y cubriendo la demanda de mercados globales.
En una época donde el consumidor está más consciente e interesado en lo que come, los aditivos naturales han ganado interés ya que los consumidores prefieren alimentos preparados con aditivos naturales, debido a razones de salud. Sin embargo, aunque son prometedores, los aditivos naturales enfrentan aún algunos inconvenientes y limitaciones. Entre ellos, los colorantes naturales son los que han experimentado un mayor crecimiento de la demanda en el mercado de alimentos. 

Los días 27 y 28 de noviembre, en Santiago, Chile, se desarrolló el "Taller Frutos Nativos de la Región e Intercambio con la Industria".

Participaron: 
 
Claudia González INTA Argentina
Lourdes Cabral Embrapa Brasil
María Teresa Pino INIA Chile
Cristina Vergara
Gilberto Chavez IPTA Paraguay
Facundo Ibáñez INIA Uruguay
Sergio Fomicz Empresa EPECUEN Argentina
Isabel Lecaros Empresa Nativ for Life Chile
Armando Valenzuela Al Prospecta Consultores
Soledad Valenzuela Asesorías Agroalimentarias Comercio Internacional























Durante la primera parte del encuentro, se compartió el trabajo que se realizó en el ámbito del Grupo de Trabajo en Agregado de Valor en frutos nativos de PROCISUR y que dio lugar a la publicación "Protocolos estandarizados para la valorización de frutos nativos del PROCISUR frente a la creciente demanda por ingredientes y aditivos especializados". 

Posteriormente, Armando Valenzuela contó sobre las tendencias y principales actores a nivel mundial y regional del mercado global de colorantes y antioxidantes. 
Fue seguido de la presentación de los investigadores sobre el estado de desarrollo de los frutales nativos u otras especies para la industria de cada país. Complementariamente, se mostró la síntesis del estudio prospectivo sobre el interés de las empresas en el uso de productos naturales como colorantes y/o antioxidantes, el cual recogió la opinión de 10 empresas de la región. El 90% de ellas manifestó interés en participar del desarrollo de tecnologías relacionadas, bajo condiciones establecidas.
En la tarde, las empresas EPECUEN y Nativ for life comentaron los principales desafíos futuros que enfrenta la industria de colorantes y antioxidantes a partir del uso de frutales nativos. Con foco en la experiencia del maqui, como ejemplo de frutal endémico chileno, Soledad Valenzuela habló sobre el desafío de los Novel Foods en Europa.
Para cerrar el primer día, se realizó una mesa redonda donde se intercambió visiones sobre los principales desafíos para el desarrollo de ingredientes o aditivos a partir de frutales nativos. 

La segunda jornada se inició con una visita a la planta Diana Food/Juices & Food Coloring, compañía francesa empresa perteneciente al grupo alemán Symrise Group, que está presente en Chile desde 2007. Especializados en la producción de ingredientes e insumos a partir de frutas y vegetales cultivados en el territorio nacional y en los países vecinos, como concentrados líquidos y en polvo, flakes y crunchies que son incorporados en alimentos formulados como jugos, sopas, salsas, barras de cereal, galletas y productos horneados, entre otros, agregan valor a materias primas provenientes de todo el continente.

El cierre de la actividad entre los miembros del Grupo de Trabajo de PROCISUR dejó planteado los desafíos y oportunidades de los frutos nativos en la industria de colorantes y antioxidantes, así como la identificación de líneas y acciones de I+D a impulsar en los INIA del PROCISUR.

Ver noticia publicada por INIA Chile.