Primer encuentro regional técnico científico sobre Drosophila suzukii: “Manejo y prevención de la mosca de alas manchadas”
  • drosophila suzukii-estructura-prevención

En el marco de su línea estratégica sobre sanidad animal y vegetal, PROCISUR co-organizó el mencionado encuentro, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el Comité de Sanidad Vegetal del Conosur (Cosave).
 
Se realizó los días 24 y 25 de setiembre en el auditorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza, Argentina. Participaron técnicos, investigadores y productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay con el fin de intercambiar información sobre estrategias de trabajo, manejo e investigación de la plaga que ataca a frutas como cerezas, frambuesas y arándanos.
 
Contó con el aporte de dos expertos internacionales de vasta trayectoria en investigación y manejo de la mosca de alas manchadas de las Universidades norteamericanas de Oregon y Michigan, Dra. Dalila Rendón y Dr. Carlos García Salazar, respectivamente.
 
Durante los dos días de trabajo se compartieron las estrategias de control y manejo, y los desafíos que enfrentan las Oficinas Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF); las líneas de investigación en desarrollo por los INIA del PROCISUR y las oportunidades futuras; y las demandas de los productores. 

Este primer encuentro generó un espacio de diálogo y construcción para trabajar con un enfoque regional y multiinstitucional en la prevención de esta plaga que fue detectada por primera vez en algunos países de la región hace tres años. Continuar con la investigación y las acciones de prevención permitirá brindarle al productor herramientas de manejo para la protección de la fruticultura regional.