Agricultura familiar


OBJETIVO

Fomentar la inclusión y el desarrollo sustentable de la agricultura familiar.
 

DESAFÍOS REGIONALES
  • Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de innovación de la agricultura familiar y los jóvenes rurales, particularmente, blockchain, e-commerce, inteligencia artificial y tecnologías de información.

  • Impulsar la generación de información y conocimientos sobre estrategias de diferenciación de productos y esquemas de comercialización empleados por la AF, que ayuden a promover su inserción comercial competitiva, con énfasis en el rol de las mujeres y los jóvenes rurales. 

 

¿CÓMO DEFINIMOS LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA INNOVACIÓN DE LA AF?


La AF es un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas, la agricultura es la principal ocupación y fuente de ingresos del grupo familiar, la familia aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación y la producción se dirige al autoconsumo y mercado conjuntamente.
Las innovaciones de la AF son productos y procesos nuevos para sus integrantes que generan cambios sostenibles (económicos, socioculturales, ambientales, institucionales y organizativos) en sus sistemas productivos, su calidad de vida y el territorio.
Se basan en un proceso participativo, dinámico, continuo y de construcción colectiva, con enfoque multidimensional, a partir de aprendizajes e integración de conocimientos en sus diferentes formas, que aborda las particularidades, identidad y cultura del agricultor familiar.