Fortalecimiento de los procesos de innovación de la agricultura familiar en los países del Cono Sur de América

Agricultura familiar

2016 a 2017

Fondo Concursable para la Cooperación Técnica (FonCT) del IICA

INTA, Argentina
Embrapa, Brasil
INIA, Chile
IPTA. Paraguay
INIA, Uruguay
IICA
REAF
INDAP, Chile
DGDR, MGAP, Uruguay

Ejecutado

service

La AF representa aproximadamente el 88% de las explotaciones agrícolas de los países del PROCISUR e involucra 6,1 millones de núcleos familiares. A pesar de los reconocidos aportes que la misma realiza a la producción de alimentos sanos, a la generación de empleos, a la sostenibilidad ambiental y social de la producción, a la conservación de la biodiversidad, a la soberanía alimentaria, a la resiliencia frente a los procesos de cambio climático y a la volatilidad de los precios de mercado, entre otros, los y las productores/as familiares no integran de manera plena aún la agenda del desarrollo económico y social, y un sector de ellos/as continúa viviendo en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad. 

En la última década, y fundamentalmente a partir del diálogo de políticas públicas propiciado por la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar, los países del MERCOSUR han avanzado de manera notoria en materia de políticas públicas e instrumentos específicos de promoción de la AF y en el desarrollo de marcos legales propicios para mejorar las condiciones de vida y producción de este tipo de productores interpelando a los mismos como sujetos de derechos. Paralelamente, el tema de investigación, desarrollo e innovación específica para la AF, instalado a nivel regional desde el PROCISUR, integra las agendas de los institutos nacionales de investigación. 

Estos esfuerzos requieren del desarrollo o perfeccionamiento de una nueva institucionalidad en el ámbito de los sistemas de innovación, que acompañe estas transformaciones atendiendo a la heterogeneidad de los territorios, valorando las particularidades culturales y el conocimiento tácito, generando tecnologías inclusivas, apropiables y sustentables.

El conocimiento e información generada por este Proyecto permitirá, reconocer y conceptualizar los elementos que caracterizan las dinámicas de innovación de la AF. Para ello, se plantea llevar a cabo este estudio combinando el concepto de SNI, con el enfoque socio-técnico, particularmente el constructivismo (Social Construction of Technologhy – SCOT). De esta manera, se pretende analizar los procesos de cambio tecnológico e innovación a través de conceptualizaciones dinámicas, descriptas en términos de “relaciones”, “procesos”, “trayectorias”, considerando las particularidades de los agricultores familiares, su heterogeneidad, los procesos de aprendizaje y su institucionalidad.

Leer más

Objetivos

Contribuir al fortalecimiento de la dinámica de innovación de la Agricultura Familiar en los sistemas nacionales de innovación en los países del PROCISUR y en la Región, a través del conocimiento del estado actual de su institucionalidad, de los procesos de innovación y el rol de los agricultores familiares en el proceso, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y alcanzar el desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo de la AF.


Componentes

Componente 1 – Dinámica de innovación de la AF y desarrollo de una herramienta metodológica para su diagnóstico y análisis
Objetivo del componente 1
Identificar los elementos, interacciones y condicionantes que explican la dinámica de innovación de la AF y desarrollar una herramienta metodológica para su caracterización y análisis que considere la heterogeneidad y diversidad de los sistemas de la AF dentro y entre países.

Componente 2 – Caracterización de la dinámica de innovación de la AF, difusión y capacitación
Objetivo del componente 2
Caracterizar, diagnosticar y analizar la dinámica de innovación de la AF en los seis países, sus elementos e interacciones en el marco de los sistemas nacionales de innovación, validando la herramienta metodológica desarrollada en el ámbito del proyecto y elaborar recomendaciones para su fortalecimiento.


producto / resultado

  1. Especialistas de las instituciones participantes del proyecto mejoran sus conocimientos sobre los elementos, interacciones y condicionantes que caracterizan la dinámica de innovación de la AF, así como de las tendencias futuras del desarrollo de la AF en los países y la región, considerando la heterogeneidad y diversidad existente dentro y entre países.
  2. Organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región amplían sus conocimientos y capacidades sobre el concepto y características de los procesos de innovación de la AF, sus elementos e interacciones y cuentan con una herramienta metodológica para su diagnóstico y análisis.
  3. Las organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región (gobierno, sector académico, institutos de investigación y de extensión, organizaciones y asociaciones de productores nacionales y regionales, entre otros) mejoran sus conocimientos y capacidades sobre la dinámica de innovación de la AF y cuentan con información para su fortalecimiento que conduzca al desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo de la AF.
  4. Las organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región cuentan con una herramienta metodológica validada para la caracterización, diagnóstico y análisis de la dinámica de innovación en el marco de los Sistemas Nacionales de Innovación.

equipo técnico

País Nombre Institución
Argentina Verónica Carrapizo,
Santiago Masondo, 
Edith Obschatcko
INTA
INTA
IICA
Bolivia Mario Vargas IICA
Brasil Cristhiane Amancio
Raissa Osorio
EMBRAPA
IICA
Chile Horacio López
Fernando Barrera
Angélica Baruel
INIA
INDAP
IICA
Paraguay Miguel Florentín
Justo López Portillo
Fátima Almada
IPTA
IPTA
IICA
Uruguay Alfredo Albín
José Olascuaga
Clara Villalba
INIA
MGAP
IICA
REAF Lautaro Viscay
Fernando Rodríguez
REAF
REAF
PROCISUR Cecilia Gianoni
Rosanna Leggiadro
PROCISUR
PROCISUR