Institucional
El Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El acuerdo está refrendado actualmente en el Convenio de Cooperación para el período 2015-2018, y con el objetivo de contar con una orientación estratégica y operacional, se estableció el Plan de Mediano Plazo (PMP).

Las orientaciones estratégicas enfocan en los principales desafíos que asume el PROCISUR para los próximos cuatro años y los elementos que van a describir su perfil y guiar sus acciones. Están compuestas por la Misión, la Visión, el Objetivo General, los Pilares y las Líneas Estratégicas.
 

Misión

Promover la cooperación entre los INIA, y entre estos y el IICA, para contribuir a mejorar la equidad social, competitividad sistémica, sostenibilidad de los recursos naturales, seguridad alimentaria, desarrollo territorial y la productividad del Sistema Agroalimentario y Agroindustrial (SAA) regional.
 

Visión

Ser reconocido como un instrumento institucional de integración y articulación de los INIA y el IICA que contribuye al fortalecimiento del SAA como proveedor de alimentos para el mundo, promoviendo el desarrollo regional, facilitando la inserción competitiva, sostenible y socialmente equitativa de la agricultura tanto en las economías nacionales como en los mercados globalizados.
 

Objetivo general

Contribuir, a través de la cooperación, a la construcción de un sistema regional de innovación, focalizado en la generación de innovaciones tecnológicas, institucionales y conocimientos para atender las demandas de los países integrantes del PROCISUR.

Pilares Orientadores

Políticas Públicas y Desarrollo Institucional

Este pilar comprende una de las innovaciones institucionales a implementrar en este nuevo período.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Este pilar comprende acciones de cooperación, investigación e innovación.

Intercambio y gestión del conocimiento

Este tercer pilar comprende la construcción, intercambio y gestiòn del conocimiento en temas relacionados con transferencia de tecnología.