Variabilidad y cambio climático en la expansión de la frontera agrícola en el Cono Sur: Estrategias tecnológicas para reducir vulnerabilidades

2010 a 2013

SECCI-BID

INIA, Uruguay
INTA, Argentina
ANAPO, Bolivia
CAAPAS, Brasil
CIMMYT
DIA-MAG, Paraguay
INIA, Chile
IRI Columbia, Estados Unidos
PROCISUR

Ejecutado

service

El Cono Sur de América Latina es una de las principales regiones productoras de alimentos del mundo. La expansión agrícola en las últimas décadas ha sido significativa, el área de siembra de los granos de secano aumentó en 65 millones de hectáreas, el rendimiento a una tasa del 3.1% anual y la producción en 275 millones de toneladas. Esta expansión en general se ha producido sobre suelos de menor aptitud agrícola. A su vez esta intensificación se realiza sobre ecosistemas más frágiles reemplazando pastizales nativos por pasturas cultivadas o cultivos anuales (soja por ejemplo), comparando los períodos 1985-89 con 2002-2004, se detecta una reducción de un 9 % de pastizales, un incremento de un 18 % en cultivos agrícolas y un 29 % del áreas forestal comercial. Desde 2004 el cultivo de soja ha liderado la expansión agrícola. A esta situación se suma el cambio y la variabilidad climática que pueden tener dos efectos principales: variabilidad y pérdida de rendimientos y mayor degradación de suelos por erosión. 

Leer más

Objetivos

Contribuir a la adaptación al cambio climático de los sistemas de producción agrícola actuales y en expansión de la región del Cono Sur, a través de la identificación de vulnerabilidades y de medidas de adaptación.


Componentes

  1. Caracterización de la expansión agrícola en la región de estudio.
  2. Análisis de la vulnerabilidad1 de los sistemas de producción agrícola seleccionados en los Megadominios 1, 2 y 3 bajo el escenario climático actual.
  3. Desarrollo de escenarios climáticos para los próximos 10-30 años para los Megadominios 1, 2 y 3.
  4.  Análisis de la vulnerabilidad de sistemas de producción agrícola seleccionados en los Megadominios 1, 2 y 3, bajo posibles escenarios de cambio climático. 
  5.  Identificación de alternativas tecnológicas que contribuyen a mejorar la adaptación de los sistemas de producción a posibles escenarios de cambio climático.
  6. Difusión del Proyecto a los principales referentes regionales en tecnología de producción, políticas agropecuarios y desarrollo.