Regeneración de los recursos genéticos de maíz en el cono sur

2009 a 2011

GLOBAL CROP DIVERSITY TRUST

INTA (Argentina)
Embrapa (Brasil)
CRIA (Paraguay)
INIA (Uruguay)

Ejecutado

service

El maíz ha sido un cultivo prioritario en la Región del Cono Sur de América desde las culturas precolombinas que lo domesticaron y adoptaron como fuente de alimentación, continuando hasta nuestros días. A pesar de que su centro de origen se localiza más al norte de las Américas, es muy importante el centro de diversidad secundaria ubicado en nuestra región, donde se han diferenciado variedades locales de un altísimo valor como fuente de germoplasma para los programas de mejoramiento, no sólo de la región sino de otras partes del mundo, en especial de climas templados. En la década de los 70 se realizaron actividades de colecta en los países de América que resultó en una riqueza y valor importantísimo, máxime considerando que fue a partir de esa época en que empezaron a ser incluidos en la producción de maíz una gran proporción de cultivares híbridos. La regeneración de las colecciones ha sido siempre una actividad fundamental para los Programas Nacionales de Recursos Genéticos de los países del Cono Sur.

Leer más

Objetivos

Fortalecer la disponibilidad de los recursos genéticos del maíz en el Cono Sur de América, realizándose la regeneración en el país en cual se coleccionaron las accesiones.


producto / resultado

  • Material regenerado mediante las técnicas adecuadas a fin de disponer de germoplasma para su conservación y utilización.
  • Profesionales y técnicos capacitados en regeneración-multiplicación de germoplasma de maíz.