Proyecto LOTus Adaptation and Sustainability in South America (LOTASSA)

2005 a 2008

Comisión Europea VI Programa Marco INCO-DEV

Ejecutado


Leer más

Objetivos

Desarrollar nuevos recursos genéticos específicos y herramientas biotecnológicas para asistir y acelerar el mejoramiento de genotipos que posean buena adaptación a ambientes con restricciones abióticas (sequía, salinidad, pH y toxicidad por Al).


Componentes

Publicación Proyecto


producto / resultado

  • Una colección de especies, genotipos e híbridos interespecíficos de Lotus caracterizados a nivel genético, bioquímico o fisiológico en su respuesta a estreses abióticos. La colección se encuentra en la Unidad de Recursos Genéticos de INIA La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • Una colección con cerca de 1000 cepas de rizobios, procedentes de Europa y del Cono Sur, identificadas molecularmente ca nivel taxonómico y caracterizadas para su interacción con el ambiente y con especies forrajeras de Lotus. Dicha colección se encuentra en el Departamento de Biología Vegetal, Facultade de Agronomía/UDELAR, Montevideo, Uruguay.
  • Un conjunto de genes y otros marcadores genéticos (microsatlélites, QTL) identificados en Lotus y asociados con la respuesta adaptativa frente a estreses abióticos.
  • Una amplia variedad de respuestas metabólicas y fisiológicas de las especies de Lotus, identificadas y caracterizadas para la tolerancia a estreses abióticos.