Proyecto LOTus Adaptation and Sustainability in South America (LOTASSA)

2005 a 2008

Comisión Europea VI Programa Marco INCO-DEV

CSIC, España
INIA, Uruguay
MPI-MP, Alemania
UdelaR, Uruguay
IIB-INTECH, Argentina
UAAR, Dinamarca
INIA, Chile
USEV, España
LMU-MUENCH, Alemania
UFRGS, Brasil
BU-SAV, Slovakia
DMS-MGAP, Uruguay
IFFIVE-INTA, Argentina
PROCISUR

Ejecutado

service

El proyecto LOTASSA surgió como una iniciativa de cooperación científico-tecnológica entre instituciones de Europa y Latinoamérica bajo los auspicios del VI Programa Marco de la Unión Europea. Tanto en su contenido como en su modelo de gestión, LOTASSA representó una excelente oportunidad para abordar investigaciones sobre leguminosas forrajeras para suelos marginales, problemática de gran impacto para la ganadería del Cono Sur de América Latina.
En este proyecto se aprovechó la estrecha relación entre las especies forrajeras de Lotus y la “planta modelo” Lotus japonicus para investigaciones genéticas y genómicas. Con esta estrategia se buscó desarrollar nuevos recursos genéticos específicos y herramientas biotecnológicas para asistir y acelerar el mejoramiento de genotipos que posean buena adaptación a ambientes con restricciones abióticas (sequía, salinidad, pH y toxicidad por Al). Al mismo tiempo se abordó la problemática de la fijación simbiótica de nitrógeno, mediante la identificación y selección de cepas bacterianas con alto potencial como inoculantes de praderas de Lotus adaptados a suelos con limitaciones abióticas

Leer más

Objetivos

Desarrollar nuevos recursos genéticos específicos y herramientas biotecnológicas para asistir y acelerar el mejoramiento de genotipos que posean buena adaptación a ambientes con restricciones abióticas (sequía, salinidad, pH y toxicidad por Al).


producto / resultado

  • Una colección de especies, genotipos e híbridos interespecíficos de Lotus caracterizados a nivel genético, bioquímico o fisiológico en su respuesta a estreses abióticos. La colección se encuentra en la Unidad de Recursos Genéticos de INIA La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
  • Una colección con cerca de 1000 cepas de rizobios, procedentes de Europa y del Cono Sur, identificadas molecularmente ca nivel taxonómico y caracterizadas para su interacción con el ambiente y con especies forrajeras de Lotus. Dicha colección se encuentra en el Departamento de Biología Vegetal, Facultade de Agronomía/UDELAR, Montevideo, Uruguay.
  • Un conjunto de genes y otros marcadores genéticos (microsatlélites, QTL) identificados en Lotus y asociados con la respuesta adaptativa frente a estreses abióticos.
  • Una amplia variedad de respuestas metabólicas y fisiológicas de las especies de Lotus, identificadas y caracterizadas para la tolerancia a estreses abióticos.