Genoma de la papa

2008 a 2011

Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR)

Ejecutado

service

Leer más

Objetivos

Generar una red regional de biotecnología y genómica de papa que permita fortalecer los programas de mejoramiento genético de los países y compartir la infromación generada en el proyecto mundial de secuenciación del genoma de la papa.


Componentes

Proyecto


producto / resultado

  • La base de datos del genoma se constituirá en una plataforma biotecnológica de primera importancia para la explotación del potencial genético de la papa.
  • Se desarrollarán herramientas biotecnológicas que facilitarán el mejoramiento genético de papa, acortando sustantivamente el periodo de creación y liberación de variedades.
  • Se identificarán genes importantes de esta especie que le permitirá a los mejoradores incorporar nuevas y mejores características agronómicas, tales como adaptación, resistencia a estreses bióticos y abióticos y genes para mejorar calidad del producto, tanto para fines alimentarios como no alimentarios, entre estos últimos, fibras, biopolímeros, biocombustibles, productos farmacéuticos, etc.
  • Se potenciará la explotación de los recursos genéticos nativos de papa. Se estima que solo un 0.1% de la biodiversidad de la especie está representada en las variedades de papa comerciales.
  • También el genoma de la papa se constituirá en una plataforma para explorar y potenciar el uso de otras especies de la familia de las solanáceas, formada por más de 3000 especies, incluyendo tomate, berenjena, pepino dulce, pimentón, petunia y tabaco.
  • La secuencia del genoma de la papa será una base esencial para futuros estudios de genómica funcional.