Genoma de la papa

2008 a 2011

Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR)

INTA, Argentina
INIA, Chile
INIA, Uruguay
UPCH, Perú

Ejecutado

service

El 2006 se constituyó el Consorcio del Secuenciamiento del Genoma la Papa (The Potato Genome Sequencing Consortium, PGSC) liderado por la Universidad de Wageningen de Holanda. Este consorcio multinacional tiene como objetivo determinar la secuencia completa del genoma de la papa.
Latinoamérica es la cuna de la Papa y su centro de domesticación, la cual alberga a más de 200 especies silvestres de Papa, vale decir donde existe la mayor diversidad genética del mundo en la especie, germoplasma del que se ha usado menos del 0.1% en fitomejoramiento.
 
Sin embargo, en nuestros países debe realizarse un esfuerzo importante en la formación de capacidades en genómica y bioinformática. Por un lado, debemos participar exitosamente secuenciando el cromosoma 3 (cromosoma latinoamericano) como contribución al PGSC y, por otro, debemos asegurar la formación de capacidades para la explotación del genoma de la papa.
 
Un objetivo de nuestros países sería la utilización del genoma de la papa como una plataforma para la exploración y utilización de los RRGG, enfocado en la búsqueda de genes de valor y desarrollo de herramientas que faciliten su introgresión en nuevas variedades.  El conocimiento y la anotación de la secuencia del genoma de la papa, de unos 840 millones de bases, ofrece nuevas posibilidades para el descubrimiento de los genes importantes para muchos rasgos claves para mejorar la productividad y el uso del cultivo. Los alelos presentes en el germoplasma podrán ser usados para aumentar la diversidad genética del cultivo generando variedades adaptadas a condiciones ambientales adversas presentes en nuestros países y que más tarde podrán ser exportadas a otros países tanto dentro como fuera de la región.

Leer más

Objetivos

Generar una red regional de biotecnología y genómica de papa que permita fortalecer los programas de mejoramiento genético de los países y compartir la infromación generada en el proyecto mundial de secuenciación del genoma de la papa.


producto / resultado

  • La base de datos del genoma se constituirá en una plataforma biotecnológica de primera importancia para la explotación del potencial genético de la papa.
  • Se desarrollarán herramientas biotecnológicas que facilitarán el mejoramiento genético de papa, acortando sustantivamente el periodo de creación y liberación de variedades.
  • Se identificarán genes importantes de esta especie que le permitirá a los mejoradores incorporar nuevas y mejores características agronómicas, tales como adaptación, resistencia a estreses bióticos y abióticos y genes para mejorar calidad del producto, tanto para fines alimentarios como no alimentarios, entre estos últimos, fibras, biopolímeros, biocombustibles, productos farmacéuticos, etc.
  • Se potenciará la explotación de los recursos genéticos nativos de papa. Se estima que solo un 0.1% de la biodiversidad de la especie está representada en las variedades de papa comerciales.
  • También el genoma de la papa se constituirá en una plataforma para explorar y potenciar el uso de otras especies de la familia de las solanáceas, formada por más de 3000 especies, incluyendo tomate, berenjena, pepino dulce, pimentón, petunia y tabaco.
  • La secuencia del genoma de la papa será una base esencial para futuros estudios de genómica funcional.