Fortalecimiento de la institucionalidad del IPTA de Paraguay y del INIAF de Bolivia

2011 a 2013

FonCT-IICA

IPTA
INIAF
IICA (Bolivia y Paraguay)
PROCISUR

Ejecutado

service

En los últimos años la mayoría de los países latinoamericanos comenzaron a reconocer el rol de la institucionalidad pública y privada para comprometer la innovación con el desarrollo. En ese marco los INIA pasaron a tener una función importante y estratégica como generadores de bienes públicos y soporte de la política pública dirigida al SA, fortaleciendo las alianzas con el sector privado para alcanzar un crecimiento económico con salud ambiental e inclusión social.
Sin embargo, durante la década de los 90’s los INIA en general y los de Bolivia y Paraguay en particular, hoy representados por el INIAF y el IPTA, fueron desestructurados y/o debilitados para el cumplimiento de sus funciones. De igual forma quedaron debilitadas sus infraestructuras y, en particular, las capacidades profesionales para la prospección, investigación e intervención en el medio rural.  En síntesis, fueron afectadas sus capacidades para generar conocimiento e innovación y aportar al diseño de las políticas públicas en el ámbito productivo, científico-tecnológico y del desarrollo rural.
El mejoramiento de estas capacidades debe permitirles actuar integradamente en las cadenas de valor, agroecosistemas y territorios mejorando la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la equidad social en el SA y en el ámbito territorial rural, acorde a las necesidades de sus respectivos contextos.
En este proceso, el INIAF y el IPTA, ambos de reciente creación, necesitan una colaboración amplia y decidida tanto de sus propios gobiernos, de los sectores productivos y de los sectores científico-tecnológicos, como de la cooperación internacional. En este ámbito, el IICA tiene la oportunidad de utilizar este fondo concursable para concretar una contribución efectiva en la consolidación de ambos institutos a través de sus oficinas en Bolivia y Paraguay mediante los programas de concentración técnica y de coordinación transversal. Cuenta además con el asesoramiento y apoyo técnico del PROCISUR a través de sus Plataformas Regionales, en particular, la Plataforma Regional de Innovaciones Institucionales para el Desarrollo (PRINIDES), que posibilitan aprovechar las capacidades y experiencias de otros institutos tecnológicos de mayor antigüedad y desarrollo en la región.

Leer más

Objetivos

Fortalecer las capacidades tecnológicas, organizativas e institucionales del INIAF de Bolivia y del IPTA de Paraguay, de tal forma a que estos institutos puedan impulsar la innovación y mejorar la productividad y competitividad de sus respectivos sectores agroalimentarios.


Componentes

  1. Planificación Estratégica: Este componente comprende el fortalecimiento en: Capacidades de prospección, creación de estrategia y formulación de políticas: reconocimiento del contexto local, nacional, regional y global; articulación y vinculación con los actores públicos y privados; construcción de escenarios; elaboración de consensos; diseño de estrategias y apoyo a la elaboración de políticas y líneas de acción; seguimiento y evaluación de la intervención. 
  2. Organización, gestión e intervención: Este componente comprende el fortalecimiento en: i) Formas de organización de los órganos de conducción política y técnica: colegiados que representan los sectores público y privado; sistema de planificación; estructura programática; ii)  Capacidades técnicas de gestión de las instituciones; construcción de  redes; gestión de  las TICs y de los SNI; y iii) Intervención institucional en investigación, desarrollo, transferencias y vinculación tecnológica, extensión rural, y cooperación institucional nacional e internacional.
  3. Sistema de financiamiento: Este componente comprende el fortalecimiento en: Formas de acceso a las fuentes de financiamiento: articulación con las estructuras de financiamiento del sector público y del sector privado a nivel nacional; vinculación con las fuentes internacionales de financiamiento. Estrategias para el acceso a fondos concursables. Capacidades para preparación e implementación de proyectos.