Evaluación de los cambios en la productividad del agua frente a diferentes escenarios climáticos en distintas regiones del Cono Sur.

2009 a 2012

Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONTAGRO)

Ejecutado


Leer más

Objetivos

Contribuir al desarrollo de estrategias productivas que permitan aumentar la productividad del agua, recurso que será aún más crítico bajo los nuevos escenarios climáticos que se proyectan en las distintas zonas del Cono Sur de América, debido al efecto del cambio climático global. Dichas estrategias estarán enfocadas en dos ámbitos de acción probables: escasez hídrica (sequía), exceso de pluviometría y/o aumento de la frecuencia de eventos extremos (inundaciones).


Componentes

Informe final ejecutivo


producto / resultado

  1. Construir una línea base en las cuencas bajo estudio de cada país de la disponibilidad de agua y su relación con los sistemas productivos e infraestructura de riego existente.
  2. Definir estrategias de riego que utilicen menores cantidades de agua y/o mitiguen el efecto de anegamiento, con la finalidad de optimizar el uso del agua de riego por las plantas.
  3. Generar programas de difusión de prácticas de manejo de agua, que permitan atenuar los efectos adversos y capitalizar los posibles beneficios de la variabilidad climática sobre los recursos hídricos.
  4. Sistematizar información generada que permita el ajuste de modelos desimulación de oferta y demanda de agua frente a diferentes escenarios climáticos, para contribuir a la generación de políticas de desarrollo y fomento de riego por parte de los organismos públicos y privados.