Estrategias de Extensión: Los agricultores familiares y su adaptación al cambio climático en territorios seleccionados del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay)

2011 a 2013

FonCT-IICA

INTA, Argentina
INIA, Chile
INIA, Uruguay
IICA (Argentina, Chile y Uruguay)
PROCISUR
IRI Columbia, Estados Unidos

Ejecutado

service

En los países integrantes del PROCISUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), la Agricultura Familiar (AF) representa, en promedio, el 88% (85 al 90%) del total de explotaciones agrícolas existentes, totalizando 5.727.163 grupos familiares. Por otro lado, la AF tiene un rol fundamental en la provisión y suministro de alimentos en la región. En promedio participa del 30% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBPA), ocupando en promedio el 20% de la superficie total regional.
 
El exceso de información sobre el cambio climático, proveniente de diferentes fuentes y distintas escalas espaciales y temporales, está creando confusión, incertidumbre y preocupación en las organizaciones de pequeños agricultores, lo que queda demostrado en demandas específicas Confederación de Productores Familiares (COPROFAM) sobre la necesidad de “bajar a tierra” dicha información, así como en las dificultades que se evidencian para su utilización en la formulación de políticas publicas sobre el tema.
 
En los nuevos escenarios que se prevén por efectos de cambio climático, los sistemas de producción familiares constituyen los sectores más vulnerables; sin embargo, se ha avanzado poco en precisar con más detalle los efectos tanto positivos como negativos del cambio climático a nivel de sistemas productivos y territorios. Es necesario evaluar las vulnerabilidades de la AF e identificar las medidas de adaptación adecuadas. Asimismo, preocupa a estas organizaciones y a los gobiernos de los países comprobar que los sistemas de extensión todavía no cuentan con estrategias e insumos apropiados para realizar su labor frente a este nuevo desafío que enfrenta la agricultura.
 
Este proyecto procura sistematizar y “aterrizar” la información sobre cambio climático disponible e identificar su efecto en los sistemas productivos de territorios de alta concentración de AF, evaluando las vulnerabilidades y las tecnologías de adaptación de este tipo de agricultura. En el mismo plano, con los resultados de este análisis, el proyecto realizará aportes a las estrategias de los sistemas nacionales de extensión, contribuyendo a la definición de las líneas programáticas y contenidos específicos sobre cambio climático para adaptación de los sistemas productivos de la AF a los nuevos escenarios.

Leer más

Objetivos

Elaborar estrategias y contenidos para los programas de extensión que apoyen la sustentabilidad de los sistemas de AF de la región y su adaptación en un escenario de alta variabilidad de precipitaciones y temperatura producto del cambio climático en la región.


Componentes

  1. Mejorar el conocimiento: sistematización y análisis de la información relevante
  2. Contribuir a la transmisión del conocimiento: Estrategias y herramientas para la extensión