Desarrollo de una estrategia para la obtención de resistencia durable a Pyricularia grisea en arroz en el Cono Sur.

2002 a 2005

FONTAGRO

INTA, Argentina
INIA, Uruguay
CIAT
Purdue University, USA

Ejecutado

service

La producción de arroz en el área del Cono Sur abarca una superficie de 4.300.000 ha de las cuales 1.300.000 ha son de arroz irrigado. Los principales países productores son Brasil, Argentina y Uruguay con una producción total de aproximadamente 12.000.000 ton que representan el 65% de la producciòn de toda América Latina.
Una de las principales limitantes del cultivo de arroz es la enfermedad causada por el hongo Pyricularia grisea cuyos efectos pueden ocasionar perjuicios desde una simple reducción de calidad en el producto final hasta una pérdida de más del 80% en rendimiento y calidad.
Los perjuicios están íntimamente relacionados a las condiciones de ambiente y de manejo que invariablemente se presentan en las regiones de cultivo ya sea de secado o irrigado si bien varían en intensidad.
Los programas de mejoramiento internacionales y nacionales han obtenido cultivares con resistencia vertical que es usualmente vencida en el corto plazo por los nuevos patotipo del hongo.
El uso de fungicidas debe ser preventivo para ser efectivo y una estimación conservadora arroja un valor de 94.000.000 US$, como costo de estos tratamientos, para toda la región.
La generación de cultivares con resistencia durable proveería una herramienta para mejorar sensiblemente la seguridad de cosecha del cultivo, mejorar los rendimientos y reducir los costos operativos mejorando la conservación del ambiente al minimizar el uso de fungicidas.

Leer más

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es crear resistencia durable a la enfermedad más importante en el arroz causada por el hongo Pyricularia grisea, mediante la intervención de un equipo internacional multidisciplinario integrado por fitopatálogos, biotecnólogos, genetistas y mejoradores para contribuir al aumento de la productividad, satisfaciendo los requerimientos de calidad y favoreciendo un sistema sostenible desde el punto de vista ambiental dentro del área del Cono Sur


producto / resultado

  • Definición de una estrategia genética basada en el conocimiento del patógeno para lograr una “resistencia durable” en arroz
  • Identificación de una combinación específica de genes conocidos de resistencia  que provea una “resistencia durable” mediante la exclusión de todos los lineages o familias genéticas del hongo para cada ambiente y para ser  incorporado a cada programa de mejoramiento.
  • Conocimiento de la estructura genética responsable de la patogenicidad en la población regional y las subpoblaciones en particular de Pyricularia grisea, que permita reconocer las capacidades de patogenicidad actuales y potenciales
  • Definición de las particulares vulnerabilidades de los cultivares de alto rendimiento actualmente cultivados susceptibles y resistentes.
  • Definición de “Hot Spots” (lugares de alta presión de selección por Pyricularia grisea) para la evaluación de las poblaciones segregantes de los programas de mejoramiento.