Desarrollo de un sistema de manejo de calidad de alimentos para el control de micotoxinas en la cadena de producción y procesamiento de cereales en los países del Cono Sur de América.

2003-2006 a 0000-00-00

Comisión Europea - Programa International Scientific Cooperation Project (INCO)

Ejecutado


Leer más

Objetivos

Mejorar la competitividad comercial de los cereales para uso domésticos y de exportación, a través del control de la ocurrencia de micotoxinas en los productos derivados del maíz y trigo utilizados como alimento humano y animal.


Componentes

Documento Divulgación de Resultados


producto / resultado

Riesgo decreciente en la salud del consumidor final (humano):
  • Para ambos grupos de consumidores del Cono Sur y para los de aquellos muchos países que importan de la región, entre los que se encuentran los consumidores de la UE.
  • Esto aplica para ambos productos primarios (granps de maíz y trigo) y subproductos procesados.
vBeneficios económicos crecientes en los actores de la cadena de granos:
  • Mejora en las oportunidades de exportación de granos se reflejará positivamente en toda la cadena.
  • Mejora en la calidad del grano, si está debidamente etiquetado, demandará precios diferenciales en el mercado por implicar costos adicionales, en el Manejo de la Calidad, a los actores, ej. productores, procesadores ... Esto aplica de manera similar a los productores pecuarios (pollo, huevos, porcinos, leche).
  • Disminución de las pérdidas post-cosecha por contaminación de micotoxinas, se traducirán en mejora de las ganancias de los productores de granos, almacenadores, procesadores y comerciantes.
  • Beneficios indirectos del uso adicional de los sistemas de mejora de la calidad, ej. combinación con segregación de granos, etc.