Desarrollo de un Sistema Unificado de Patrones y Etapas para la Eco-certificación de Productos, Procesos y Servicios en la Región del MERCOSUR

2003 a 2006

INIA, Uruguay
INTA, Argentina
Embrapa, Brasil
INIA, Chile
DIA, Paraguay
MACIA, Bolivia
ANAPO, Bolivia

Ejecutado

service

En años recientes se acentúa en el Cono Sur una mayor preocupación por los problemas del ambiente. En muchos sectores crece la demanda por una sociedad más sustentable, aun cuando el compromiso efectivo de muchos sectores sociales no aparezca todavía. Más allá que la conservación del ambiente y los recursos naturales conforma un valor ético que una sociedad civilizada necesita incorporar, no debe subestimarse el beneficio económico y comercial que puede derivar de la buena gestión ambiental. Dada las características agro ecológicas que poseen la mayoría de los sistemas de producción de la región dterminan que exista un enorme potencial para agregar valor a los productos agropecuarios a través de la gestión ambiental. El aprovechamiento de la oportunidad requiere de acciones en varios niveles, gobiernos, asociación de productores, industria, institutos de investigación, medios de comunicación, etc.  El presente proyecto apunta a sensibilizar y crear la conciencia de la oportunidad en los diversos sectores de la sociedad involucrados.
 
Desde un punto de vista comercial, la clave del problema es demostrar a los mercados que los productos agropecuarios de nuestro bloque regional son el resultado de procesos ambientalmente “saludables”. La certificación agroecológica (eco-certificación) es un instrumento vital para valorar y premiar la buena gestión ambiental en productores que, de manera voluntaria, deciden implementarla. La asignación de una “etiqueta verde” (ecolabel), extendida por una organización certificadora reconocida, debe ser un instrumento confiable y una valiosa carta de presentación a los mercados internos y externos.

Leer más

Objetivos

Contribuir a desarrollar un sistema de certificación agro-ecológica basado en conocimientos científico y tecnológico, que sea compatible con la filosofía del sistema ISO 14000 u otros sistemas.


Componentes

La mecánica del proyecto consistirá en reuniones de sensibilización con el sector privado y público de los diferentes países para difundir la importancia estratégica del tema, sesiones técnico-científica para la presentación de trabajos de generación o adaptación de conocimientos regionales y sesiones de presentación de casos donde se seleccionaran rubros o sectores que se encuentran certificando sus procesos productivos para que expongan sus experiencias.


producto / resultado

  • Traer conocimientos a la región
  • Igualar los niveles de conocimiento dentro de la región
  • Construir alianzas para insertar a la región en nuevos mercados
  • Unificar criterios de evaluación de la gestión ambiental de procesos y productos en el Cono Sur
  • Unificar criterios regionales para el desarrollo de Manuales de Buena Práctica Ambiental
  • Unificar protocolos de certificación ambiental en el marco del MERCOSUR.
  • Creación de un nodo - red de articulación vía correo electrónico con base en PROCISUR de científicos vinculados al tema.