Caracterización genética de poblaciones de Nothofagus obliqua y Nothofagus alpina Oerst. mediante marcadores moleculares e isoenzimáticos

1999 a 2003

Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONTAGRO)

INIA, Chile
INTA, Argentina

Ejecutado

service

El mayor conocimiento científico y el aprovechamiento productivo del bosque de roble y raulí en Chile y Argentina implica la necesidad de identificar y colectar poblaciones representativas de su distribución geográfica.
La amplia variedad de ambientes en que se desarrollan estas especies hace suponer una gran variabilidad genética que es necesario estudiar y capturar. Por lo tanto, los objetivos de esta etapa del proyecto fueron: 1) Identificar y colectar poblaciones de roble y raulí que sean representativas de su diversidad genética; 2) Proveer de material genético para los estudios bioquímicos, moleculares y ensayos de progenie; y 3) Conservar parte de este material genético en Bancos de germoplasma.

Leer más

Objetivos

Evaluar la variabilidad genética de roble y raulí mediante el uso de marcadores moleculares (RAPDs, cpADN) e isoenzimáticos para la fijación de criterios de conservación, mejoramiento genético, reforestación, manejo y aprovechamiento.


producto / resultado

  • Identificar y colectar a lo menos 15 poblaciones de N. alpina y 35 de N. obliqua, a.
  • Determinar la variabilidad genética de un tercio de las poblaciones seleccionadas por año.
  • Determinar niveles y dirección de la introgresión existente entre las especies.
  • Asociación de distribución geográfica y diversidad genética.
  • Tener la colección de semilla almacenada en frío.