• Inicio
  • /
  • reunión final 2020 líderes proyecto

Reunión final 2020 líderes proyecto

24/11/2020 al 24/11/2020

Virtual



Objetivo

Presentar avances realizados a lo largo del año, actividades proyectadas para el 2021 y manifestar las dificultades y posibles soluciones encontradas a la hora de realizar el trabajo.

Principales resultados

Argentina coordinó encuentros virtuales realizados entre los ocho países participantes, analizó y publicó datos sobre emisiones de N2O en sistemas ganaderos de la Cuenca del Salado, realizó ensayos a campo para evaluar emisiones de N2O en suelos de Córdoba con alfalfa, seleccionó lotes para estudiar la FBN en pasturas con Lotus tenuis y coordinó y participación en el Ciclo de Conferencia “El Sector Agropecuario Frente al Cambio Climático” (2 meses de duración, 17 encuentros virtuales).

Brasil realizó muestreos de oferta de leguminosas y gramíneas mensualmente; cuantificó el N fijado para diferentes sistemas con distintas especies de leguminosas, cuantificó emisiones de N2O del suelo con agregado de excretas bovinas y calculó factores de emisión; se defendieron tres tesis de posgrado, publicó un Review y brindó capacitaciones.

Chile diseñó ensayos de campo y laboratorio (suspendidos por COVID), realizó talleres de muestreo de carbono en suelos conjunto con Brasil, realizó identificación de sitios muestreo para medición de stocks de carbono y brindó charlas técnicas relacionadas al sector agropecuario y el cambio climático. 

Paraguay confeccionó el equipo técnico interdisciplinario de trabajo y seleccionó sitios de muestreo para medir stock de carbono y evaluar la productividad de pasturas con leguminosas.

Uruguay avanzó con el muestreo nacional de fijación biológica del nitrógeno (FBN) y análisis de stocks de carbono, a la vez que el Ing. Facundo Lussich defendió su tesis de maestría relacionada con la FBN.

Ecuador realizó la identificación de pasturas con leguminosas y monitoreo del rendimiento productivo, medición de calidad nutritiva y digestibilidad de las pasturas y talleres con pequeños y medianos productores para la mejora de los índices productivos. 

Nicaragua selección de parcelas con leguminosas.

República Dominicana realizó capacitaciones técnicas y se localizaron los sitios de muestreo a trabajar en el 2021.