El lanzamiento del proyecto “Transformación digital en el agro del Cono Sur para la gestión eficiente del agua, mediante el fortalecimiento de los INIA” se realizó el lunes 1 de diciembre en modalidad virtual.
La actividad reunió a representantes de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria de la región, al IICA y a empresas AgTech vinculadas a la gestión inteligente del agua y que vienen trabajando conjuntamente con los INIA.
La apertura estuvo a cargo de Cecilia Gianoni (PROCISUR) y Federico Bert (IICA). Gianoni describió el marco en el que surge el Proyecto, destacando el fortalecimiento de capacidades a través de actividades de cooperación, así como también la expectativa sobre el potencial de réplica que tiene este proyecto en otras áreas hacia el futuro, más allá de la gestión hídrica.
Bert destacó que las nuevas tecnologías no solo cambian el día a día de la agricultura, sino también la forma en la que se desarrollan las tecnologías, con nuevos actores (por ejemplo startups y aceleradoras) generando la necesidad de adaptar el rol que cumplían actores tradicionales, como los INIA y las Universidades. También, destacó el armado de “un verdadero equipo” en el marco de PROCISUR y que lo desarrollado no solo es necesario y pertinente para la región, sino también para otros países, ahorrando tiempo y simplificando el camino para otras regiones.

A continuación, Guadalupe Tiscornia (INIA Uruguay) presentó los lineamientos centrales del proyecto de transformación digital en el agro del Cono Sur para la gestión eficiente del agua, subrayando los logros alcanzados, que vienen superando las expectativas iniciales, llegando a inspirar y los desafíos para los próximos meses.
El segundo bloque estuvo dedicado al ecosistema AgTech y el rol de los INIA en el Cono Sur. Jeremías Lachman realizó una descripción de contexto enfatizando el concepto de ecosistemas de innovación, y presentando las ideas centrales del estudio realizado en el marco del proyecto, reflejadas en la publicación “El ecosistema AgTech y los INIA en el Cono Sur” . Se refirió a la creación de sinergias entre instituciones públicas de investigación, empresas tecnológicas y otros actores del sistema de innovación, con el objetivo de acelerar la adopción de soluciones digitales orientadas a la gestión del agua y la sostenibilidad de los sistemas productivos. Hizo especial énfasis en un nuevo tipo de actores: las startups, siendo central en la proyección de nuevas formas de integrar la innovación, de gestionar la información y de nuevos modelos de negocios. Abrió la discusión al nuevo rol de los INIA frente a los nuevos desafíos para el crecimiento y desarrollo de estos ecosistemas de innovación.

Luego, Gabriela Tallarico (INTA Argentina) presentó el Protocolo PROCISUR de verificación y validación de soluciones digitales AgTech, desarrollado para ofrecer un marco común que otorgue rigurosidad, transparencia y confianza a los procesos de evaluación de tecnologías. Detalló pormenorizadamente los procesos de instrumentación del Protocolo, describiendo sus etapas que garanticen, a través de los INIA, dar cuenta que las prestaciones aseguradas por las startups efectivamente se cumplan en su aplicación en campo.
Implementación del Protocolo
El último tramo del evento estuvo dedicado a casos concretos de implementación del protocolo, con la participación de equipos de: Embrapa Brasil, Vitor Mondo, junto a Allan Daher de AgNest y Daniel Campanelli de iCrop; INTA Argentina, Facundo Calderón y Anahí Miner Vega de EcoAgsus; e INIA Chile, Stanley Best y el CEO de GeoTrace, Michael Quintana. Cada experiencia presentó avances y aprendizajes en la aplicación de las distintas etapas del protocolo, destacándose en las exposiciones: la descripción de las herramientas digitales, la validación y feedback integrando a los distintos actores, la automatización de procesos y la gestión integrada de la información. Se mostró as el potencial de estas alianzas público–privadas para escalar soluciones en distintos contextos y poder mejorar la adopción con los usuarios finales.
El encuentro concluyó con el cierre de autoridades, que reafirmaron el compromiso de PROCISUR, los INIA del Cono Sur y el IICA con el desarrollo de iniciativas de cooperación regional que integren ciencia, tecnología y gestión sostenible del agua. Miguel Sierra, presidente de INIA Uruguay, destacó lo demostrado en el evento en términos de “la capacidad de los INIA para conectar con la realidad y lograr co-innovación con el sector privado”. Nicolás Bronzovich , presidente de INTA Argentina destacó el rol de los protocolos como herramientas efectivas de integración de los diferentes actores, incluso en las distintas actividades productivas y países. Edgar Esteche, presidente de IPTA Paraguay, puso en valor la importancia de la cooperación para fortalecer a los países y a la región al generar más ecosistema. Javier Chillian, en representación de Carlos Furche, director nacional de INIA Chile, enfatizó la importancia de compartir realidades con los otros países y de atender en esta primera instancia la gestión del agua, valorando este tipo de proyectos de lograr el uso efectivo de las tecnologías de parte de los productores.
El proyecto se consolida como un paso clave para fortalecer la innovación y las capacidades efectivas en el desarrollo de las startups, la institucionalidad y el rol de los Institutos de Investigación Agropecuaria, así como también la resiliencia de los sistemas agropecuarios frente al cambio climático, mediante la articulación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en toda la región.
A continuación, el evento completo: