Se llevó adelante una reunión técnica de seguimiento del Proyecto “Desarrollo de estrategias de mitigación para el sector ganadero mediante un enfoque colaborativo en el Cono Sur” GANASUR, cofinanciado por la Ag Emissions Centre del Gobierno de Nueva Zelanda, como parte de su contribución a la Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases (GRA) y por PROCISUR.
El encuentro marcó un hito en el desarrollo metodológico del proyecto al integrar a la experta Catalina Marinkovic, quien aportará al modelamiento de las curvas de costo marginal de abatimiento (MACC) para el sector ganadero regional.
La reunión técnica permitió discutir los aspectos clave del enfoque metodológico para la construcción de las curvas MACC, herramienta central para la evaluación de estrategias de mitigación frente al cambio climático con enfoque colaborativo. Se definieron los alcances del modelamiento, los escenarios a considerar y el horizonte temporal del análisis, estableciendo así una hoja de ruta para el desarrollo técnico del proyecto. Este avance representa un paso decisivo en el aporte a las políticas públicas orientadas a la sostenibilidad y la resiliencia.
GANASUR tiene como objetivo estimar los beneficios productivos, ambientales y económicos de implementar estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en los sistemas de producción bovina de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.