Líneas estratégicas anteriores

Proyecto: Fortalecimiento de los procesos de innovación de la agricultura familiar en los países del Cono Sur de América

Instituciones participantes:
  • INTA
  • EMBRAPA
  • INIA Ch
  • INIA Uy
  • DGDR
  • INDAP
  • IPTA
Compartir esta iniciativa:

La Agricultura Familiar representa aproximadamente el 88% de las explotaciones agrícolas de los países del PROCISUR e involucra 6,1 millones de núcleos familiares. A pesar de los reconocidos aportes que la misma realiza a la producción de alimentos sanos, a la generación de empleos, a la sostenibilidad ambiental y social de la producción, a la conservación de la biodiversidad, a la soberanía alimentaria, a la resiliencia frente a los procesos de cambio climático y a la volatilidad de los precios de mercado, entre otros, los y las productores/as familiares no integran de manera plena aún la agenda del desarrollo económico y social, y un sector de ellos/as continúa viviendo en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad.

En la última década, y fundamentalmente a partir del diálogo de políticas públicas propiciado por la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar, los países del MERCOSUR han avanzado de manera notoria en materia de políticas públicas e instrumentos específicos de promoción de la AF y en el desarrollo de marcos legales propicios para mejorar las condiciones de vida y producción de este tipo de productores interpelando a los mismos como sujetos de derechos. Paralelamente, el tema de investigación, desarrollo e innovación específica para la AF, instalado a nivel regional desde el PROCISUR, integra las agendas de los institutos nacionales de investigación.

Estos esfuerzos requieren del desarrollo o perfeccionamiento de una nueva institucionalidad en el ámbito de los sistemas de innovación, que acompañe estas transformaciones atendiendo a la heterogeneidad de los territorios, valorando las particularidades culturales y el conocimiento tácito, generando tecnologías inclusivas, apropiables y sustentables.

Los componentes del proyecto son:
Componente 1 – Dinámica de innovación de la AF y desarrollo de una herramienta metodológica para su diagnóstico y análisis
Componente 2 – Caracterización de la dinámica de innovación de la AF, difusión y capacitación

 

Objetivo general:
Contribuir al fortalecimiento de la dinámica de innovación de la Agricultura Familiar en los sistemas nacionales de innovación en los países del PROCISUR y en la Región, a través del conocimiento del estado actual de su institucionalidad, de los procesos de innovación y el rol de los agricultores familiares en el proceso, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y alcanzar el desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo de la Agricultura Familiar.

Objetivos específicos:

  • Es objetivo del componente 1 identificar los elementos, interacciones y condicionantes que explican la dinámica de innovación de la AF y desarrollar una herramienta metodológica para su caracterización y análisis que considere la heterogeneidad y diversidad de los sistemas de la AF dentro y entre países.
  • Es objetivo del componente 2 caracterizar, diagnosticar y analizar la dinámica de innovación de la AF en los seis países, sus elementos e interacciones en el marco de los sistemas nacionales de innovación, validando la herramienta metodológica desarrollada en el ámbito del proyecto y elaborar recomendaciones para su fortalecimiento.

El conocimiento e información generada por este Proyecto permitirá reconocer y conceptualizar los elementos que caracterizan las dinámicas de innovación de la AF. Para ello, se plantea llevar a cabo este estudio combinando el concepto de SNI, con el enfoque socio-técnico, particularmente el constructivismo (Social Construction of Technologhy – SCOT). Se pretende analizar los procesos de cambio tecnológico e innovación a través de conceptualizaciones dinámicas, descritas en términos de “relaciones”, “procesos”, “trayectorias”, considerando las particularidades de los agricultores familiares, su heterogeneidad, los procesos de aprendizaje y su institucionalidad.

Son resultados del proyecto:

  • Especialistas de las instituciones participantes del proyecto mejoran sus conocimientos sobre los elementos, interacciones y condicionantes que caracterizan la dinámica de innovación de la AF, así como de las tendencias futuras del desarrollo de la AF en los países y la región, considerando la heterogeneidad y diversidad existente dentro y entre países.
  • Organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región amplían sus conocimientos y capacidades sobre el concepto y características de los procesos de innovación de la AF, sus elementos e interacciones y cuentan con una herramienta metodológica para su diagnóstico y análisis.
  • Las organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región (gobierno, sector académico, institutos de investigación y de extensión, organizaciones y asociaciones de productores nacionales y regionales, entre otros) mejoran sus conocimientos y capacidades sobre la dinámica de innovación de la AF y cuentan con información para su fortalecimiento que conduzca al desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo de la AF.
  • Las organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región cuentan con una herramienta metodológica validada para la caracterización, diagnóstico y análisis de la dinámica de innovación en el marco de los Sistemas Nacionales de Innovación.
  • Verónica Carrapizo,INTA Argentina
  • Santiago Masondo, INTA Argentina
  • Edith Obschatcko, IICA Bolivia
  • Mario Vargas, IICA Brasil
  • Cristhiane Amancio, EMBRAPA Brasil
  • Raissa Osorio, IICA Chile
  • Horacio López, INIA Chile
  • Fernando Barrera, INDAP
  • Angélica Baruel, IICA Paraguay
  • Miguel Florentín, IPTA Paraguay
  • Justo López Portillo, IPTA Paraguay
  • Fátima Almada, IICA Uruguay
  • Alfredo Albín, INIA
  • José Olascuaga, MGAP
  • Clara Villalba, IICA REAF
  • Lautaro Viscay, REAF
  • Fernando Rodríguez, REAF
  • Cecilia Gianoni, PROCISUR
  • Rosanna Leggiadro, PROSICUR
  • Fondo Concursable para la Cooperación Técnica del IICA (FonCT)
Actividades
16/03/17 IPTA y Procisur organizan taller de Procesos de Innovación
01/01/17 Impulsando más procesos de innovación, la Agricultura Familiar del Cono Sur
Líneas estratégicas anteriores

Conocé más sobre esta Línea Estratégica

Promoviendo el desarrollo institucional del PROCISUR y sus instituciones socias para fortalecer los sistemas nacionales y regionales de innovación.

Más información
Otras iniciativas y proyectos