La implementación de las Indicaciones Geográficas Calificadas (IGC) en América Latina, es un proceso que se encuentra en sus etapas iniciales. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido erráticos siendo difícil lograr su implementación definitiva. Las razones han sido de distinto tipo, pero destaca la falta de participación de los actores locales y un escaso conocimiento de la dinámica de los mercados. (Linck y otros, 2006; Champredonde y otros, 2008).
El presente proyecto, aprovecha esta situación para afrontar las problemáticas mencionadas desarrollando innovaciones teóricas, metodológicas y normativas que serán aplicadas a un caso específico de corderos producidos en un territorio transfronterizo conformado por el centro mesopotámico (norte de Entre Ríos y sur de Corrientes) en Argentina y la parte superior de la cuenca del río Camaquã, conocida como Alto Camaquã, en Río Grande do Sul, Brasil. Tanto en la franja territorial argentina, como en la brasileña, existe interés y una presencia destacada de equipos de investigación e intervención movilizados en torno a la diferenciación de los corderos, con finalidades comunes asociadas a la promoción del desarrollo territorial.
Componentes del proyecto
Objetivo general
Innovar en los enfoques teóricos-metodológicos y generar competencias regionales para la construcción de herramientas multinacionales de diferenciación de productos, por su vínculo con el territorio, orientadas a promover el desarrollo territorial.
La implementación simultánea de un proyecto de certificación de corderos cuyo origen se encuentra en ambas márgenes del río Uruguay, acompañada por equipos de trabajo de los dos países que poseen un mismo enfoque, comprensivo y constructivista, constituye una gran oportunidad para alcanzar los objetivos específicos: