Este 30 de septiembre, en Buenos Aires, se celebró la XL Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), espacio donde los Ministros de Agricultura de la región coordinan acciones conjuntas y definen agendas de cooperación y consulta.
En esta ocasión, el PROCISUR, como brazo técnico–científico del CAS, contribuyó activamente a las discusiones ministeriales. Cecilia Gianoni, secretaria ejecutiva de PROCISUR, presentó dos nuevos proyectos en curso, vinculados al trabajo del Grupo de Trabajo 4 de Políticas Públicas en Cambio Climático del Consejo. Uno, el proyecto “Desarrollo de estrategias de mitigación para el sector ganadero en un enfoque colaborativo del Cono Sur”, cofinanciado por la Iniciativa de Agricultura Climáticamente Inteligente del Gobierno de Nueva Zelanda, como parte de su contribución a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA) y por PROCISUR, y otro, el Proyecto SEMEAR Digital- piloto PROCISUR que apunta a la resiliencia e inclusión digital de la pequeña y mediana producción.
Asimismo, el especialista del INTA Argentina y coordinador regional del grupo de trabajo de referentes agroclimáticos de los Institutos de Investigación Agropecuaria del Cono Sur, Pablo Mércuri, presentó el Informe de consenso sobre las perspectivas climáticas para el Cono Sur en el período primavera–verano 2025, anticipando condiciones favorables para la región: “Los sistemas de producción del Cono Sur inician la primavera–verano con una muy alta disponibilidad de agua en los suelos”, señaló el especialista.