• Inicio
  • /
  • 2° seminario-taller

2° Seminario-Taller

17/10/2017 al 19/10/2017

INTA | Av. Cerviño 3101 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Red Inteligencia estratégica y prospectiva

Desarrollo institucional



Recoger lecciones aprendidas y experiencias en la elaboración de los drivers por parte de los participantes. Validar la sistematización de los drivers recogidos en el Taller I. Realizar una introducción al método de escenarios. Profundizar en las diversas metodologías de la prospectiva para el análisis de las fuerzas impulsoras y la construcción de escenarios. Elaborar escenarios para el Cono Sur, con foco en el I+D+i regional. Realizar un análisis de implicancias de los escenarios construidos y enfatizar la importancia de los escenarios para la planificación y la política pública.

Agenda

17 de octubre de 2017
Lecciones aprendidas y presentación de los resultados de la sistematización de los drivers trabajados. 
Expositores: Diego Gauna (INTA)  - Elaine Marcial (Brasil)
Taller para la selección de drivers e incertidumbres críticas
Expositores: Diego Gauna (INTA) y Elaine Marcial (Brasil)
La Caja de Herramientas de la Prospectiva de Michel Godet. La metodología del análisis estructural: origen, antecedentes, base teórica y conceptual. Uso del software MICMAC para el análisis estructural. Taller práctico de utilización e interpretación de los resultados del software.
Expositora: Elaine Marcial (Brasil)
La importancia del análisis de actores para los estudios de prospectiva. Elaboración de mapas de actores: finalidad y
metodologías más usuales. Matriz de influencia-dependencia de actores. Ejemplos y aplicaciones.
Expositora: Silvina Papagno (INTA)

 

18 de octubre de 2017
Introducción al método de escenarios. Lógicas en la construcción de escenarios. Escenarios exploratorios y normativos. Arquetipos de escenarios. El uso de escenarios para la planificación estratégica. Conexión entre los interrogantes estratégicos y el análisis morfológico. Imágenes de futuro y narrativa.
Expositor: Diego Gauna (INTA)
Taller para la construcción de escenarios. 
Facilitadores: Diego Gauna (INTA), Elaine Marcial (Brasil), Silvina Papagno (INTA), Paula Schuff (INTA) y Marcos Antonio Gomes Pena Júnior (Embrapa)

 

 

19 de octubre de 2017
Análisis de las implicancias de los escenarios sobre los INIAs regionales. Utilización de la rueda de futuros: trabajo en grupos y posterior discusión plenaria.
Expositor: Diego Gauna (INTA)
Identificación de riesgos y oportunidades en cada escenario. La transición entre la prospectiva exploratoria y la prospectiva estratégica.
Expositor: Elaine Marcial (Brasil)
Taller para la preparación de recomendaciones de política pública.
Facilitadores: Diego Gauna (INTA), Elaine Marcial (Brasil), Silvina Papagno (INTA), Paula Schuff (INTA) y Marcos Antonio Gomes Pena Júnior (Embrapa)
Discusión en plenaria y reflexiones sobre la utilización de la prospectiva para la definición de una agenda de I+D+i regional. 
Cierre y evaluación del evento a cargo de la Secretaría Ejecutiva del PROCISUR.