Talleres de capacitación para el armado de drones, captura de imágenes y mediciones a campo
Fecha publicación, 13/12/2018
  • agricultura de precisión
  • estrés
  • rendimiento
  • drones
  • tecnologías

Capacitar los equipos locales de los INIA del PROCISUR en el armado, reparación y modificación de drones, la captura y análisis de imágenes con sensores multiespectrales y mediciones a campo, como parte del desarrollo de una plataforma regional de fenotipado a campo en trigo y soja, mediante imágenes aéreas.  

Talleres de capacitación fueron realizados en el Centro de Investigación Rayentué de INIA Chile, en Litueche, los días 19 al 23 de noviembre y en la Estación Experimental La Estanzuela de INIA Uruguay, Colonia; los días 26 al 30 de noviembre de 2018. A cargo del Dr. Gustavo Pereyra Irujo de INTA Balcarce y de la Mag. Paz Bernaldo, profesional chilena especializada en temas de tecnología y desarrollo, los talleres tuvieron una modalidad mayoritariamente práctica. 
Estas actividades se enmarcan en el Proyecto PROCISUR “Bases fisiológicas y genéticas de las respuestas de trigo y soja a limitantes bióticas y abióticas: estudios orientados al mejoramiento genético y al manejo de cultivos del Cono Sur”, iniciado en 2017. Como parte de los objetivos de la caracterización precisa del fenotipo de cultivares de trigo y soja en un amplio rango de condiciones ambientales extremas (de agua y temperatura) se propone la generación de una plataforma regional de fenotipado a campo aplicando nuevas tecnologías.

La plataforma estará constituida por siete 7 nodos, 3 en Argentina, 1 en Brasil, 1 en Chile, 1 en Paraguay y 1 en Uruguay. Cada nodo estará compuesto por un vehículo aéreo no tripulado (dron) y sus accesorios, basados en tecnologías de código abierto (hardware y software). Busca potenciar los programas de mejoramiento genético vegetal de los países por medio del trabajo conjunto a nivel regional, que permite la experimentación y evaluación de los materiales en un rango amplio de ambientes, complementando las tecnologías y capacidades de cada una de las instituciones. 

A inicios de 2019 se realizarán los talleres en Paraguay, Brasil y Argentina para completar esta etapa del proyecto.      

Ver noticia publicada por INIA Chile