Reunión Red de Prospectiva, estudio sobre la cadena de carne bovina
  • Prospección
  • Cadena
  • Bovinos
  • Método Delphi

Los días 25 y 26 de junio, en Montevideo, Uruguay, se reunieron integrantes de la Red con especialistas de la cadena de carne bovina de las instituciones miembros del PROCISUR e invitados del sector privado de Uruguay.

La reunión tuvo como objetivo definir el alcance y acordar la metodología a utilizar para el estudio regional de prospectiva estratégica para la cadena de carne bovina a realizarse en el ámbito del PROCISUR.

Al inicio del primer día, el Dr. Pablo Caputi, Gerente de Conocimiento del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, realizó una presentación sobre la cadena de carne bovina a nivel global, considerando desafíos a futuro para la región, desde la oferta y desde la demanda.
Posteriormente, Guilherme Malafaia, Gabriel Ciappesoni, Rubén Tellez, Carlos Milicevic y Rodrigo Morales en representación de Embrapa, INIA Uruguay, IPTA, INTA e INIA Chile, respectivamente, presentaron el diagnóstico de la cadena de carne bovina en sus países.

En la tarde, la Dra. Katia Regina Evaristo de Jesus, de forma virtual, introdujo a los asistentes en el método DELPHI, con ejemplos de experiencias desarrolladas por la Embrapa. Por su parte, el Dr. Guilherme Malafaia compartió el proyecto que está liderando sobre escenarios futuros de la cadena de carne bovina en Brasil, con un horizonte a 2040 y aplicando el método DELPHI.   
              
La segunda jornada se enfocó en definir aspectos metodológicos para la prospección. Se inició con un análisis de las macrotendencias e incertidumbres claves para la ganadería al 2030. Con esa base, se construyó un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para la cadena de carne bovina a nivel regional, que apoyaron la definición de los temas estratégicos de interés regional. Estos temas deberán ser validados en cada país, integrando otros actores de la cadena. A partir de los mismos, se elaborarán hipótesis contextualizadas con información secundaria y se construirá el ejercicio DELPHI. Aportaron a la discusión Gastón Scayola y Ana Silva, ambos representantes del sector privado uruguayo.  

Al cierre de la jornada se definieron próximos pasos a seguir para el estudio prospectivo, definiendo responsables para cada etapa y actores claves a ser convocados para formar parte del estudio.