Proyecto Leguminosas: Charla sobre muestreo de carbono del suelo
  • cambio climático
  • intensificación sostenible
  • ganadería
  • leguminosas forrajeras

El pasado jueves 18 de marzo el Dr. Bruno Rodrigues Alves, investigador de EMBRAPA Brasil y especialista en la temática stocks de carbono y emisión de gases de efecto invernadero desde el suelo, brindó una charla sobre muestreo de carbono del suelo.

La reunión buscó ser un espacio de encuentro en donde poder tratar los lineamientos mínimos para cuantificar el carbono orgánico del suelo, siendo el tema central de la actividad 2.2. secuestro de carbono del proyecto, la cual es liderada por EMBRAPA-Brasil e INTA-Nicaragua.

Los temas abordados fueron cómo seleccionar los sistemas a muestrear, aspectos de estadística (número de repeticiones y muestras representativas) y cómo conservar, acondicionar y analizar en el laboratorio las muestras de suelo.

El encuentro virtual tuvo una duración de dos horas y contó con 35 participantes de los ocho países que componen el proyecto, que poseen distintos roles dentro de él: referentes, investigadores y tesistas de posgrado. Hubo una participación muy activa, en donde se conversó sobre muchas inquietudes, las formas más accesibles de realizar las tareas y la colaboración entre países para poder hacerlas. 

Los referentes de este proyecto buscan brindar, durante el presente año, similares espacios de encuentro para facilitar la realización de cada una de las actividades previstas; sirviendo además como espacios de capacitación y vinculación de los investigadores en formación con los expertos en diferentes temáticas. 

Más información sobre el proyecto