Trabajos de doctorado basados en la leguminosa forrajera Lotus tenuis

El martes 17de noviembre investigadores  de INTA Argentina y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires realizaron un viaje a Chascomús para recopilar datos y tomar muestras de suelos en el marco de dos trabajos de doctorado basados en la leguminosa forrajera Lotus tenuis.

En el viaje se recorrió lotes con suelos hidro-halomórficos, bajo producción de pasturas con y sin la práctica de manejo de promoción de L. tenuis y pastizales naturales. Se simularon eventos de orina de ganado bovino para medir el área depositada por este tipo de excreta y con ello realizar cálculos de emisiones de N2O por superficie. También se seleccionaron lotes para realizar calicatas (fosas de observación de aproximadamente 1 m de profundidad) para evaluar las características  morfológicas de los suelos bajo estudio y realizar muestreos que permitan obtener valores de stocks de carbono. 

Además se seleccionaron potenciales lotes para estudios de fijación biológica del nitrógeno por L. tenuis; para lo cual, además de analizar las características externas,  se tomaron muestras para caracterizar a los suelos acorde a sus pH y conductividad eléctrica. 

Participantes:
Dr. Ing. Agr. Alejandro O. Costantini (INTA)
Dra. Ing. Agr. Romina I. Romaniuk (INTA)
Mtr. Ing. Agr. José Otondo (INTA)
Dr. Ing. Agr. Diego Cosentino (FAUBA)
Ing. Agr. Mónica G. Pérez (FAUBA)
Lic. Mercedes Busto (FAUBA)