LXIVª Reunión de Comisión Directiva PROCISUR
  • comisión directiva
  • plan mediano plazo
  • proyectos
  • cooperación técnica

Los días 20 y 21 de agosto de 2019 la Comisión Directiva del PROCISUR celebró su LXIVª Reunión Ordinaria, en San José, Costa Rica.

De la misma participaron los representantes de los INIA de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el IICA; los miembros del CATI respectivos y la Secretaría Ejecutiva del Programa.
 
La reunión tuvo por objetivos:
1.            Analizar avances plan anual de trabajo 2019 y el Plan de Mediano Plazo
2.            Potenciar sinergias entre los miembros del PROCISUR
3.            Discutir y acordar el texto del Convenio 2019-2022
 
Durante la primera jornada el Dr. Manuel Otero, Director General del IICA, realizó una presentación sobre “Desafíos y oportunidades para la cooperación técnica: hacia un IICA 4.0”.
 
Seguidamente la Dra. Cecilia Gianoni, Secretaria Ejecutiva, dio inicio a la presentación sobre los avances del plan anual de trabajo 2019, la cual contó con el enriquecimiento de las presentaciones que realizaron en forma virtual los coordinadores regionales de los proyectos que se vienen ejecutando en el ámbito del PROCISUR:

a) Manejo y restauración de bosques en entornos productivos. Financiado por Euroclima+.
b) Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas: plataforma de cooperación latinoamericana. Co-financiado entre FONTAGRO, PROCISUR y la Global Research Alliance (GRA).
c) Bases fisiológicas y genéticas de las respuestas de trigo y soja a limitante bióticas y abióticas. Financiado por PROCISUR.

A continuación, se realizó una visita al Laboratorio de innovación Fab Lab, recientemente inaugurado en la Sede del IICA, el primero de Costa Rica, especializado en la gestión y la innovación tecnológica para el sector agropecuario.
La jornada finalizó con la presentación por parte del Dr. Kepler Euclides, sobre el trabajo realizado por Embrapa en:
  • Agricultura de baja emisión de carbono
  • Sistema de zonificación agrícola del riesgo climático
Durante la segunda jornada, se trabajó en las estrategias para potenciar las sinergias entre los miembros, conociendo la agenda de cooperación de los programas hemisféricos del IICA a través de la presentación del Dr. Federico Villareal, Director de Cooperación Técnica, y de las representaciones del IICA en los países del Sur, por medio de la presentación del Dr. Caio Rocha Coordinador Regional para la Región Sur del IICA.

La reunión cerró con la discusión del texto del Convenio constitutivo del PROCISUR a ser firmado en diciembre de 2019, el reglamento de funcionamiento interno y la aprobación del Manual de Operaciones para la ejecución de fondos PROCISUR en la ejecución de proyectos colaborativos.