Tecnologías para la Clasificación y Tipificación de Canales y Carne Bovina para el Mercosur Ampliado

2004 a 2007

Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) + organizaciones púbicas y privadas

INTA, Argentina
INSIBIO, Argentina
INIA, Uruguay
Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay
 

Ejecutado

service

El proyecto se centró en el desarrollo de tecnologías innovativas para medir objetivamente atributos de calidad de carne bovina a través de la articulación y el fortalecimiento de capacidades en red. Se caracterizó por la articulación de capacidades científicas y tecnológicas de Uruguay entre la Universidad de la República, INIA e INAC y de Argentina entre Universidad Nacional de Tucumán, CONICET, Universidad de Morón e INTA, y por la promoción del trabajo interdisciplinario entre ciencias exactas y agrícolas.

Leer más

Objetivos

Establecer en la región del MERCOSUR ampliado las bases tecnológicas mínimas para el desarrollo de: a) sistemas homologables de clasificación y tipificación de canales y carne bovina con sistemas en uso en los mercados de interés; b) instrumentos para la evaluación de terneza en tiempo real directamente en la línea de producción.


Componentes

  • Componente I: Diseñar y desarrollar tecnologías innovadoras para la captura y medida de indicadores de calidad de la carne de reses bovinas por medio de técnicas de análisis de imágenes (VIA), adoptables técnica y económicamente por los países del MERCOSUR ampliado y compatibles con las exigencias y normativas de los mercados de exportación.
  • Componente II: Desarrollar un prototipo medidor de terneza en carne bovina a escala de laboratorio, a partir de su relación con las propiedades dieléctricas en baja y media frecuencia.
  • Componente III: Escalamiento de un prototipo de laboratorio para la determinación de terneza por elastografía ultrasónica con nivel de resolución comparable al logrado con las técnicas referenciales.