Proyecto OTAG: Operational Management and Geodecisional Prototype to Track and Trace Agricultural Production

2007 a 2008

Comisión Europea

CEMAGREF, Francia
CIRAD, Francia
INTA, Argentina
Embrapa, Brasil
ULaval, Canadá
PROCISUR

Ejecutado

service

El proyecto OTAG se articuló como una acción de apoyo específica dedicada a futuras actividades políticas comunitarias de investigación y desarrollo tecnológico (IDT). Centrado en la producción intensiva ganado, llevó a cabo actividades relacionadas con la vigilancia y la evaluación de la seguridad y la protección alimentaria en relación a las políticas al respecto de países del Cono Sur y de la UE. Los socios de OTAG trabajaron en el desarrollo de un sistema sostenible y sencillo con el que rastrear y localizar riesgos emergentes en la cadena de producción de carne bovina. La vigilancia de las reses en su entorno mediante collares electrónicos ofrece un método de gestión del uso de pastos a nivel regional y de control del contagio de enfermedades. Bajo estas premisas el proyecto se propuso generar un sistema de geodecisión útil en condiciones controladas y que se sirviese de las tecnologías geoespaciales y de geocomunicación más modernas. La arquitectura informática que respalda el prototipo de OTAG posee cuatro capas, la primera de las cuales se refiere a la información obtenida de los collares electrónicos en el establo. La información se envía mediante un ordenador a la central de la granja, donde una segunda capa se encarga de ordenar los datos recopilados. Los datos de cada granja obtenidos mediante este sistema se envían a la tercera capa con tecnologías de servicios web. Esta acumulación de datos permite analizar, en la cuarta capa, la información relacionada con el movimiento de los animales dentro de las granjas y entre ellas gracias a técnicas comunes en el procesado de información georreferencial. La lógica que sustenta este método se entiende mejor si se explica mediante un caso práctico en el que el sistema OTAG podría ser útil. Si se produce un brote de fiebre aftosa y se conocen las interacciones entre los animales se puede localizar a los animales enfermos, ayudar a las autoridades sanitarias a realizar su trabajo, aislar regiones de mejor producción y reducir su impacto y contagio. Los resultados del proyecto OTAG han conducido una propuesta de proyecto en la que se invita a socios del sector privado a agilizar la comercialización de los prototipos generados.

Leer más

Objetivos

Desarrollar un prototipo para trazabilidad y monitoreo del movimiento de ganado bovino de carne, tomando en consideración el contexto de las políticas de los países del Cono Sur de América y de la Unión Europea.


producto / resultado

  • Desarrollar un collar electrónico para monitorear el movimiento del ganado vía satélite
  • Identificar a los animales por su ubicación geográfica mediante señales GPS de satélite y por datos referentes a su origen, alimentación, transporte y procesamiento.