Identificación y validación de sistemas productivos orgánicos exitosos con potencial de adopción en la agricultura familiar en países del Cono Sur.

2008 a 2011

Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria FONTAGRO

INIA, Chile
INTA, Argentina
INIAF, Bolivia
INIA, Uruguay
IPTA, Paraguay
Embrapa, Brasil
CIAT
PROCISUR

Ejecutado

service

El proyecto busca aumentar la superficie cultivada de manera orgánica en los países integrantes del consorcio. El proceso de cambio está basado en la réplica de las mejores prácticas implementadas en los rubros seleccionados en los países participantes, los que serán validados y divulgados para su implementación. Para ello participaron los institutos de investigación de los diferentes países miembros del consorcio y los productores, de manera de facilitar la información, validación y adopción tecnológica. De esta forma el proyecto generará fichas técnicas validadas, que permitirán implementar sistemas orgánicos con bajo riesgo tecnológico. Los sistemas por divulgar tienen alto potencial económico, son apropiables por la agricultura familiar campesina y el trabajo se efectuará en zonas propicias para la producción orgánica.

Leer más

Objetivos

Identificar, sistematizar y validar procesos productivos hortícolas y frutícolas orgánicos exitosos y que tengan  potencial de mercado.


producto / resultado

  • Sistemas productivos orgánicos (2) priorizados para cada país sistematizados y caracterizados técnica y económicamente
  •  Propuesta tecnológicas (fichas técnicas y de gestión) disponibles para los rubros priorizados por cada país con alcance a toda el área geográfica validada
  • Incremento de la relación institucional de los países del Cono Sur junto al PROCISUR y el CIAT
  • Disminución del riesgo tecnológico en la implementación de sistemas orgánicos.