Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar

Agricultura familiar

2014 a 2017

Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO)

  • Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur – PROCISUR
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL
  • Centro Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo – CIRAD
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA

Ejecutado

service

El proyecto se centra en estudiar las nuevas tendencias en relación a las estrategias de comercialización utilizadas por la agricultura familiar. Entre éstas se destacan dos. Una referida a los encadenamientos productivos (EP) que buscan articular a las explotaciones de la agricultura familiar con las empresas agroindustriales ya insertas en el mercado, de modo de proveerlas con materia prima. Este enfoque procura generar negocios que, al tiempo que beneficien a las comunidades y personas de bajos ingresos, también lo hagan con las empresas agroindustriales. La otra tendencia emergente la constituyen los denominados circuitos cortos (CC), que son una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos o de temporada, que busca minimizar la intermediación entre los agricultores familiares y los consumidores. El interés por este modelo (CC) se debe fundamentalmente a la creciente demanda de los consumidores, que valorizan cada vez más a los productos locales, auténticos, sanos y de temporada. Los agricultores familiares, en tanto, buscan capturar un mayor valor de su producción, realizar un ahorro en otros segmentos de la cadena (transporte, embalaje, etc.) y crear valor a partir de activos inmateriales como marcas, cultura, anclaje territorial, autenticidad, lazo social, etc.

Para que estas nuevas tendencias se consoliden en las sociedades latinoamericanas son necesarias acciones en materia de investigación, de animación social y de definición de políticas públicas. En primer lugar, es necesario cuantificar las ventajas económicas que estos nuevos esquemas de comercialización tienen para los agricultores familiares y para la sociedad en su conjunto.

Teniendo este planteamiento como base se postula el proyecto para contribuir a la difusión de los encadenamientos productivos y de los circuitos cortos como nuevos modelos de comercialización de la agricultura familiar en la región. Esto con el propósito que los agricultores familiares y otros actores que son parte de las cadenas agroalimentarias (agroindustrias, ferias, etc.) cuenten con nuevas políticas públicas para apoyar la difusión de estos nuevos modelos de comercialización y con nuevos conocimientos técnicos y de normativas de calidad e inocuidad adecuados para mejorar sus prácticas de gestión.

El proyecto prevé tres tipos de resultados con carácter de bienes públicos: (i) nuevas referencias técnicas para la masificación de estos instrumentos (EP y CC) a través de políticas públicas; (ii) información estadística sobre EP y CC; y (iii) nuevos conocimientos técnicos para mejorar la gestión de los EP y CC a nivel de los actores privados.

Objetivos

Contribuir a la difusión de los encadenamientos productivos y de los circuitos cortos como nuevos modelos de comercialización de la Agricultura Familiar en la región.

  1. Caracterizar las innovaciones institucionales que se están desarrollando en el área de la comercialización de la agricultura familiar (con especial énfasis en encadenamientos productivos y circuitos cortos), tanto en América Latina como en otras regiones del mundo, de modo de difundir estos modelos y colaborar con el diseño de políticas públicas que promuevan su adopción y réplica.
  2. Evaluar en profundidad los casos más relevantes, de modo de extraer modelos de acción y lecciones aprendidas que puedan ser replicados posteriormente, ya sea por organismos públicos como por entidades privadas.
  3. Promover el intercambio de experiencias entre grupos de agricultores, empresas agroindustriales, organizaciones de consumidores y autoridades públicas, de modo de difundir estos nuevos modelos de operación.
  4. Generar nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para mejorar la gestión de proyectos y experiencias de comercialización y el diseño y la gestión de políticas públicas para su promoción.

Componentes

  • Componente 1: Caracterizar las innovaciones institucionales que se están desarrollando en el área de la comercialización de la agricultura familiar (con especial énfasis en encadenamientos productivos y circuitos cortos), tanto en América Latina como en otras regiones del mundo, de modo de difundir estos modelos y colaborar con el diseño de políticas públicas que promuevan su adopción y réplica.
  • Componente 2: Hacer una evaluación en profundidad de los casos más relevantes, de modo de extraer modelos de acción y lecciones aprendidas que puedan ser replicados posteriormente, ya sea por organismos públicos como por entidades privadas.
  • Componente 3: Promover el intercambio de experiencias entre grupos de agricultores, empresas agroindustriales, organizaciones de consumidores y autoridades públicas, de modo de difundir estos nuevos modelos de operación.
  • Componente 4: Generar nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para mejorar la gestión de proyectos y experiencias de comercialización y el diseño y la gestión de políticas públicas para su promoción.

producto / resultado

  • Aportar nuevos elementos para la mejora de políticas públicas para promover la inserción comercial de la agricultura familiar.
  • Evaluar y difundir nuevos modelos organizacionales efectivamente implementados a nivel de empresas agroindustriales, organizaciones de agricultores familiares y otros  actores.

equipo técnico

  • Alfredo Albín (investigador líder) INIA-PROCISUR
  • Adrián Rodríguez CEPAL
  • Eric Sabourin CIRAD
  • Hernando Riveros IICA

investigador líder

Alfredo Albín