Consolidación y valorización de la sostenibilidad de sistemas agrícolas productivos bajo siembra directa.

Objetivo general


Desarrollar e intercambiar conocimiento tecnológico con relación a las restricciones más críticas de la Siembra Directa como sistema productivo sustentable, mediante la integración de las capacidades técnicas de los países del Cono Sur.

Objetivos específicos


  1. Disminución de la Compactación de los suelos Se identificarán métodos de evaluación y precedimientos mecánicos y biológicos para superar problemas de incremento de la densidad luego del período de transición hacia la SD. La región posee una gran diversidad de situaciones de tipo de suelo, pluviosidad
    y sistemas de producción. Ello permite evaluar la influencia de diversas prácticas que aumentan la compactación física de los suelos y limitan la productividad: tráfico de maquinarias pequeñas en el Sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile, tráfico de maquinarias pesadas en la pampa argentina y en los cerrados brasileños, pisoteo animal en los sistemas agrícola-ganaderos de Argentina, Uruguay y sur de Brasil.
  2. Aumento de la Diversificación Productiva La tecnología de siembra directa ofrece ventajas económicas de corto plazo al basarse en sistemas muy poco diversificados con cultivos anuales. Sin embargo, ello conlleva un progresivo incremento de enfermedades malezas y plagas con consecuente incremento de uso de defensivos agrícolas. En particular esto es apreciable en el incremento de las enfermedades de cereales de invierno con mayor empleo de fungicidas. La integración a esos sistemas de otros cultivos anuales, así como la inclusión de forrajeras plurianuales a sistemas más diversificados permitiría mejorar la estabilidad productiva de los sistemas agrícolas productivos, particularmente con la fijación biológica de nitrógeno por leguminosas y así alcanzar grandes beneficios económicos y ambientales.
  3. Formulación de un Manual de Buena Práctica para SD Será necesario establecer proyectos en red el levantamiento de información que permita establecer los criterios unificados de buena gestión ambiental con indicadores
    comunes de sustentabilidad. Se establecerán así las bases para que el sector privado pueda progresar en programas de certificación ambiental en el desarrollo de nuevos mercados. Considerando que las cuencas constituyen unidades indivisibles para estudios de impacto ambiental, es altamente deseable que la información generada en distintos puntos posea un alto grado de autocompatibilidad. El enfoque del presente proyecto está alineado con ese objetivo.

Productos / Resultados


  1. Disminución de la Compactación de los Suelos 
    • - Indicadores de la calidad física de los suelos calibrados regionalmente para su utilización en el diagnóstico de necesidades de medidas correctivas.
    •  Diagnóstico de la génesis de la compactación del suelo bajo Siembra Directa en aspectos biológicos, químicos y físicos.
    •  Equipos de siembra con elementos de descompactación superficial identificados para diversas situaciones de siembra.
  2. Aumento de la Diversificación Productiva
    • Introducción y desarrollo tecnológico de oleaginosas de invierno tales como: canola, linola, etc.
    • Introducción y desarrollo de especies leguminosas mejor adaptadas a la función de fijación de nitrógeno, o de especies con especificidad para reciclaje de nutrientes, como Raphanus sativus L., para las diferentes zonas agroecológicas de la región seleccionadas.
  3. Formulación de un Manual de Buena Práctica para SD.
    • Edición del Manual de Buena Práctica de SD para el macro sistema de Agricultura basada en doble cultivo dominante de la región.
    • Técnicos investigadores de la región capacitados en el procedimiento de formulación de manuales de buena práctica

Consorcio


Líder: Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR)

Co ejecutores:
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Uruguay
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Chile
  • Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) Brasil
  • Dirección de Investigación Agrícola (DIA) Paraguay
  • Ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios (MACIA) Bolivia

Financiado por


Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) + consorcio

Periodo de ejecución


2003 - 2006