Caracterización regional de los recursos forrajeros en los pastizales del Río de la Plata y la Patagonia: desarrollo de sistemas de evaluación y pronóstico de la productividad primaria

Objetivo general


Caracterizar a escala regional y de establecimiento los recursos forrajeros en los pastizales del Río de la Plata y la Patagonia y desarrollar sistemas de pronóstico de la productividad primaria de fácil acceso para el productor.

Objetivos específicos


  1. Calibración de la relación IVN-PPNA y estimación del coeficiente de conversión de energía y biomasa para distintos recursos forrajeros y ambientes. 
  2. Caracterización del uso de la tierra en la región de estudio.
  3. Caracterización de la PPNA promedio y de su variación estacional e interanual de toda la región (Figura 1).
  4. Desarrollo de sistemas de prospección (basado en el comportamiento histórico del IVN y de variables climáticas para el período 1981-2000) y de pronóstico (basado en la misma información anterior pero implementado mediante redes neuronales artificiales).
  5.  Implementación en establecimientos rurales de distintas áreas y sistemas de producción, de las estrategias de manejo que optimicen en términos económicos, sociales y ambientales el uso de la información provista en los objetivos parciales 3 y 4.
  6.  Evaluación económica de los resultados obtenidos al implementar las estrategias propuestas en el objetivo 5 y análisis de alternativas mediante modelos de simulación. 
  7. Implementación de un sitio en Internet con información generada (objetivos 2 a 5). La misma información será distribuida también a través de CDs y boletines impresos para quienes no tengan acceso a Internet.

Productos / Resultados


  1. Conjunto de ecuaciones de calibración de la relación IVN-PPNA.
  2. Valores de coeficientes de conversión de energía en biomasa para los principales tipos de vegetación.
  3. Conjunto de ecuaciones de calibración de la relación IVN-PPNA.
  4. Valores de coeficientes de conversión de energía en biomasa para los principales tipos de vegetación.
  5. Conjunto de ecuaciones de calibración de la relación IVN-PPNA.
  6. Valores de coeficientes de conversión de energía en biomasa para los principales tipos de vegetación.
  7. Conjunto de ecuaciones de calibración de la relación IVN-PPNA.
  8. Valores de coeficientes de conversión de energía en biomasa para los principales tipos de vegetación.
  9. Modelos regionales de prospección y pronóstico de la productividad forrajera en base a la historia previa y las condiciones climáticas. Estos modelos permitirán construir mapas regionales de escenarios de productividad futura con horizontes de uno a tres meses y probabilidades asociadas.
  10. Para cada una de las distintas regiones que abarcará el estudio se desarrollarán protocolos de producción ganadera que puedan utilizar la información a generar en los items 3 y 4 descriptos y las tecnologías más avanzadas en estos sistemas de producción.
  11. Primera versión del sitio Internet a los 24 meses y versión final a los 36. Las versiones preliminares serán implemantadas en los servidores de las instituciones educativas (UBA, UDELAR). La versión final será transferida a algunas de las instituciones oficiales de extensión de los países involucrados (INTA, INIA) y a ONGs del sector.

Consorcio


Líder: Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina

Co-ejecutores: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina
Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay
Ministerio de Economía y Producción, Argentina
Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Uruguay
Asociado: Colorado State University, Estados Unidos

Financiado por


Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONTAGRO)

Periodo de ejecución


2002 - 2005