Fortalecimiento de los procesos de innovación de la agricultura familiar en los países del Cono Sur de América

Objetivo general


Contribuir al fortalecimiento de la dinámica de innovación de la AF en los sistemas nacionales de innovación en los países del PROCISUR y en la Región, a través del conocimiento del estado actual de su institucionalidad, de los procesos de innovación y el rol de los agricultores familiares en el proceso, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y alcanzar el desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo de la AF.

Objetivos específicos


  1. Identificar los elementos, interacciones y condicionantes que explican la dinámica de innovación de la AF y desarrollar una herramienta metodológica para su caracterización y análisis que considere la heterogeneidad y diversidad de los sistemas de la AF dentro y entre países.
  2. Caracterizar, diagnosticar y analizar la dinámica de innovación de la AF en los seis países, sus elementos e interacciones en el marco de los sistemas nacionales de innovación, validando la herramienta metodológica desarrollada en el ámbito del proyecto y elaborar recomendaciones para su fortalecimiento.

Productos / Resultados


  1. Especialistas de las instituciones participantes del proyecto mejoran sus conocimientos sobre los elementos, interacciones y condicionantes que caracterizan la dinámica de innovación de la AF, así como de las tendencias futuras del desarrollo de la AF en los países y la región, considerando la heterogeneidad y diversidad existente dentro y entre países.
  2. Organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región amplían sus conocimientos y capacidades sobre el concepto y características de los procesos de innovación de la AF, sus elementos e interacciones y cuentan con una herramienta metodológica para su diagnóstico y análisis.
  3. Las organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región (gobierno, sector académico, institutos de investigación y de extensión, organizaciones y asociaciones de productores nacionales y regionales, entre otros) mejoran sus conocimientos y capacidades sobre la dinámica de innovación de la AF y cuentan con información para su fortalecimiento que conduzca al desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo de la AF.
  4. Las organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la AF de los países y la región cuentan con una herramienta metodológica validada para la caracterización, diagnóstico y análisis de la dinámica de innovación en el marco de los SNI.

Consorcio


Líder:
Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR)

Co ejecutores:
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina
  • Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) Brasil
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Chile
  • Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) Paraguay
  • Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Uruguay
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
  • Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Chile
  • Dirección General de Desarrollo Rural - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) Uruguay
  • Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF)

Financiado por


Fondo Concursable para la Cooperación Técnica (FonCT) del IICA

Periodo de ejecución


2016 - 2018