Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas: plataforma de cooperación Latinoamericana y del Caribe

Cambio climático y gestión de riesgo

2019 a 2021

FONTAGRO

INTA (Argentina)
INIA (Chile)
INIA (Uruguay)
IPTA (Paraguay)
INIAP (Ecuador)
INTA (Nicaragua)
IDIAF (República Dominicana)

Organismos asociados
Embrapa (Brasil)
PROCISUR/IICA

Ejecución

service

ANTECEDENTES
El proyecto agrupa a ocho países que tienen en común la importancia que presenta la actividad ganadera bovina, tanto para producción de carne como de leche. Concentran cerca 400 millones de cabezas de ganado vacuno, representando alrededor del 20% de las existencias mundiales.
 
A excepción de Chile, donde una parte de la actividad ganadera es estabulada, en los restantes países la ganadería se efectúa bajo pastoreo directo, en regiones marcadamente diferentes en cuanto a los ecosistemas predominantes. Se asienta sobre suelos que por sus limitaciones son marginales para la agricultura; con baja productividad ganadera, escaso manejo del pastoreo y cargas animales que usualmente son menores que una vaca por hectárea; bajos índices de eficiencia; y la ganadería como principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero en los ocho países.
 
Los recursos forrajeros se basan en la oferta brindada por pastizales naturales, pasturas, arbustales y monte, y sistemas silvo-pastoriles, bajo climas templados, subtropicales y tropicales. Las leguminosas nativas son poco abundantes en la oferta forrajera de la mayoría de estos sistemas, por lo que la posible inclusión de estas especies, o de otras introducidas, puede cumplir un rol estratégico desde el punto de vista del aporte de nitrógeno (N) a los suelos y como componente de elevada digestibilidad a la dieta de los animales, disminuyendo las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), por menor emisión de metano entérico y por posibles incrementos en el almacenaje de carbono en el suelo.
 
El abordaje de estos desafíos y oportunidades se puede lograr de manera más eficiente a través de un esfuerzo regional, potenciando complementariedades y creando sinergias. Así, el proyecto busca establecer una plataforma regional de cooperación en el mejoramiento de sistemas ganaderos basado en el uso de leguminosas forrajeras.
 
Asimismo, el proyecto contribuirá a mejorar los cálculos en los factores de emisión de GEI, ajustados a sus realidades nacionales, que, en caso de ser obtenidos, bien podrían ser utilizados en sus Comunicaciones Nacionales para el cambio climático.
Objetivos

El objetivo general de esta cooperación técnica es contribuir al mejoramiento de los sistemas ganaderos de América Latina y el Caribe mediante la adopción de leguminosas forrajeras.
Los objetivos específicos que el Proyecto busca son: (1) conformar, establecer y gestionar la plataforma de cooperación en el uso de leguminosas; (2) evaluar el impacto de sistemas con pasturas con leguminosas en el suelo, en la productividad animal y en las emisiones de GEI; y (3) gestionar el conocimiento y fortalecer las capacidades en el tema.

Componentes

Componente 1: Diseño y construcción de la plataforma de cooperación.
Componente 2: Evaluar el impacto de pasturas con leguminosas en el suelo (FBN y secuestro de C), en la productividad animal y en las emisiones de GEI.
Componente 3: Gestión del conocimiento y capacitación.

producto / resultado

  • Plataforma de cooperación consolidada, generando y maximizando conocimientos, soluciones tecnológicas y capacidades que contribuyan para una ganadería bajo pastoreo, más productiva, social y ambientalmente sustentable en la región.
  • Basa de datos regional, conteniendo información sobre: (i) relación entre las leguminosas con la FBN y variables de suelo y clima; (ii) densidad del suelo y contenidos de C y N en distintos perfiles del suelo; (iii) emisiones de N2O y CH4 de suelo para sistemas de praderas con y sin leguminosas; y emisiones de CH4 entérico en ganado vacuno para animales alimentados con y sin inclusión de leguminosas; y (iv) el impacto de la inclusión de leguminosas sobre la producción animal (litros de leche y/o kilos de carne).
  • Publicaciones cientificas, presentaciones en congresos, notas en los medios de comunicación masiva, tesis doctorales, pasantías, talleres y cursos.
  • Sistemas ganaderos sustentables con incorporación de leguminosas forrajeras que contribuirán a la reducción en el uso de agroquímicos, disminución de las emisiones de GEI, mayor secuestro de C en el suelo, una disminución de lixiviados nitrogenados, mayor rentabilidad por disminución de costos en uso de fertilizante y mayores rendimientos, aumento de la ocupación laboral en ámbitos rurales y una mejora en la dieta familiar por mayor consumo de proteína de origen animal.

equipo técnico

  • Bruno Alves Embrapa Brasil – PROCISUR
  • Francisco Salazar INIA Chile – PROCISUR
  • Fernando Lattanzi INIA Uruguay – PROCISUR
  • Alodia González IPTA Paraguay – PROCISUR
  • Carlos Molina IDIAP Ecuador
  • Félix Picado INTA Nicaragua
  • Víctor Asencio IDIAF República Dominicana

investigador líder

Alejandro Costantini INTA Argentina-PROCISUR


Actividades

- Actividades proyecto