Programa en Prospectiva e Inteligencia Estratégica para el PROCISUR

Objetivo general


El Cono Sur y su posicionamiento ante una una instancia crucial en el desarrollo tecnológico mundial. El objetivo es el desarrollo y fortalecimiento de las competencias y capacidades necesarias para incorporar la dimensión de futuro en la planificación y gestión de la política científica-tecnológica a nivel regional. Bajo la modalidad del “aprender-haciendo”, se capacita a profesionales de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIAs) socios del PROCISUR en los procesos de planificación y de inteligencia estratégica, implementando y desarrollando un estudio prospectivo regional del I+D+i del Sector Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial, denominado "El Cono Sur y su posicionamiento ante una instancia crucial en el desarrollo tecnológico mundial". Interesa también sensibilizar y motivar a tomadores de decisión y stakeholders de los INIAs y el PROCISUR durante la capacitación.

Estructura de programa


Se realizaron dos talleres presenciales de jornada completa. El primero se dictó la semana del 11 de julio de 2017 en la sede de Embrapa (Brasilia), y contó con exposiciones de expertos en la dimensión científica y tecnológica global y regional y de profesionales especializados en los aspectos conceptuales y metodológicos de la prospectiva. El segundo taller se realizó del 17 al 20 de octubre de 2017 en la sede de INTA (Buenos Aires), abocado a la construcción de escenarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial (SAA) del Cono Sur, en el contexto de una instancia crucial del desarrollo tecnológico mundial. El proyecto requerirá por parte de los participantes de la realización de trabajos entre el primer y el segundo taller presencial, de modo de poder cumplir en forma satisfactoria con los objetivos del proyecto.

Equipo de trabajo


Ambos talleres serán coordinados por un equipo mixto integrado por profesionales de Embrapa e INTA, con la asistencia de la Secretaría Ejecutiva del PROCISUR. La coordinación tendrá a cargo la selección de los expertos internacionales y regionales, el proceso de capacitación, el proceso de seguimiento entre el primer y segundo taller y el proceso de validación y escritura del documento final a ser entregado antes del fin de año de 2017. Coordinación del equipo de trabajo: Diego Gauna (INTA), Elaine Coutinho Marcial (Brasil) y Cecilia Gianoni (PROCISUR).

Perfil de los participantes


Profesionales de los INIAs regionales que puedan convertirse en referentes de inteligencia estratégica y prospectiva a nivel nacional y regional. Adicionalmente, podrán participar representantes de organizaciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales de los países miembros del PROCISUR y stakeholders de los INIAs socios. Los dos talleres requieren una semana de dedicación exclusiva.

Insumos


Documento de Apoyo, bibliografía básica de referencia, inventario de ejercicios prospectivos de la región e internacionales y Templates para las actividades y talleres. Estos documentos estarán disponibles en línea para todos los participantes del proyecto.

VER PROGRAMA

Seminarios