La definición del potencial productivo del Cono Sur como prioridad

El Comité de Articulación Técnica e Institucional (CATI), junto a los referentes de las Plataformas Regionales y miembros de la Secretaría Ejecutiva, priorizaron el estudio de prospección de oportunidades y demandas sobre: Potencial productivo, escenarios y estrategias para el desarrollo sustentable del sistema agroalimentario en el Cono Sur.

En el encuentro, realizado los días 28 y 29 de febrero en Buenos Aires, Argentina; el grupo de autoridades y referentes discutió la definición del proyecto sobre potencial productivo de la región en cada área de trabajo. La generación de un estudio que contemple los posibles escenarios de la producción servirá de insumo para elaborar una estrategia para el desarrollo sustentable del sistema agroalimentario en los países socios del Procisur.

El análisis y la reflexión sobre la ejecución de los planes bienales 2011-2012 de las Plataformas Regionales fueron temas de agenda, a los que se incorporaron los nuevos lineamientos de cara al 2013-2014.  Las conclusiones del debate fueron sistematizadas con el objetivo de ser elevadas a la Comisión Directiva que se desarrollará a mediados del mes de marzo. 

¿Qué es el PROCISUR?

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur.El acuerdo está refrendado actualmente en el Convenio de Cooperación para el período 2011-2014, y con el objetivo de contar con una orientación estratégica y operacional, se estableció el Plan de Mediano Plazo (PMP).

 

Áreas de trabajo

Contribuir al uso agropecuario y forestal sustentable de los recursos naturales, considerando la protección integral del medio ambiente.

Desarrollar alternativas de adaptación de la agricultura al cambio climático y a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Concretar avances tecnológicos para la competitividad de la agricultura en los mercados, aprovechando los desarrollos en biotecnología, nanotecnología, agricultura de precisión y TIC.

Promover la calidad integral de las cadenas agroalimentarias a través de mejoras en los procesos primarios e industriales y en la adecuación de los sistemas productivos a los requerimientos de los consumidores.

Fomentar la inclusión y el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, considerando el acceso a los mercados.

Fortalecer la institucionalidad del sistema de innovación que posibilite un mayor impacto en el desarrollo.

 

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mercosoft Consultores | Procisur 2011