La sanidad forestal es motivo de alianza

La definición del calendario de actividades para la introducción y liberación del biocontrolador de la chinche del eucalipto en el Cono Sur, fue el objetivo de la reunión del Grupo Técnico de Sanidad Forestal. Los especialistas de Procisur y del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), reunidos los días 19 y 20 de noviembre, en Montevideo, Uruguay; dialogaron sobre la situación actual del biocontrolador en la región. 

En el encuentro, los técnicos discutieron la implementación del proyecto cooperativo sobre “Nivelación de capacidades regionales para el control biológico de la chinche del eucalipto”,  de Procisur, y el “Plan regional de vigilancia y control biológico de la chinche de los ecucaliptos”, de Cosave.

El grupo, conformado por especialistas de los ministerios de agricultura y de los institutos de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; entendió que ha habido un importante avance en los últimos meses en la región con respecto a la metodología de cría de T. Peregrinus (TP) y de C. Noackae (CN).  

La experiencia de Chile, que comenzó la liberación en junio-agosto de 2010, fue destacada por el grupo. El país que cuenta actualmente con una superficie de 370 ha bajo control biológico de CN e igual superficie de TP de un total de 670.000 ha de eucalyptus spp., recolectó información relevante sobre resultados de porcentajes de parasitismo. Los especialistas valoraron como “exitosa” la introducción del biocontrolador en el país trasandino y apreciaron la propuesta de que el resto de los países tenga acceso a colectar material de ese origen.

En tanto, en Brasil ha sido liberado el TP en 150.000 ha de 4.800.000 ha de eucalyptus spp.; en  Argentina y Uruguay se introducirá el TP de origen australiano -próximamente en cuarentena- y será liberado en ambos países en otoño. 

Además, los expertos pautaron una actividad de divulgación y transferencia tecnológica para la primavera del 2013, donde se expondrán los resultados de la vigilancia y los avances en el control biológico.

¿Qué es el PROCISUR?

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur.El acuerdo está refrendado actualmente en el Convenio de Cooperación para el período 2011-2014, y con el objetivo de contar con una orientación estratégica y operacional, se estableció el Plan de Mediano Plazo (PMP).

 

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mercosoft Consultores | Procisur 2011