II Talleres de capacitación para el armado de drones, captura de imágenes y mediciones a campo
  • Fenotipado
  • Imágenes aéreas
  • Trigo
  • Soja
  • Estrés biótico
  • Estrés abiótico

Se dio continuidad a la capacitación de los equipos locales de los INIA de Argentina, Brasil y Paraguay en el armado, reparación y modificación de drones, la captura y análisis de imágenes con sensores multiespectrales y mediciones a campo. 

La Estación Capitán Miranda de IPTA en Paraguay recibió a los capacitadores, Gustavo Pereyra Irujo de INTA Balcarce y Paz Bernaldo, consultora chilena, del 14 al 18 de enero. Del taller participaron 10 investigadores del IPTA. 
Lo mismo sucedió en las instalaciones de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) de Brasil, del 21 al 25 de enero, donde fueron capacitados 12 profesionales, 8 de la UFRGS y 4 de la Universidad Estadual de Rio Grande do Sul (UERGS). 
Finalmente, en la EEA de Marcos Juárez de INTA, Argentina, los días 28 de enero al 1ero de febrero 24 profesionales participaron del taller de capacitación, 12 pertenecientes al INTA, 4 vinculados al INTA y CONICET, 1 del INTA – CONAE, 5 de universidades y un independiente desarrollador de sensores para el agro. 

Con estos talleres se culminó la etapa de capacitación a los nodos de la plataforma regional de fenotipado a campo en trigo y soja, mediante imágenes aéreas, contenida en el proyecto PROCISUR “Bases fisiológicas y genéticas de las respuestas de trigo y soja a limitantes bióticas y abióticas: estudios orientados al mejoramiento genético y al manejo de cultivos del Cono Sur”, en marcha desde 2017. Estas actividades fueron precedidas por una etapa inicial que tuvo como objetivo realizar una adaptación, actualización, puesta a punto y documentación detallada del modelo de vehículo aéreo no tripulado actualmente en uso en el nodo del INTA Balcarce, Argentina, de modo de contar con una versión adaptada a esta actividad, así como diseñar y poner a prueba las capacitaciones. 

Durante estos talleres, los participantes adquirieron capacidades para el montaje, configuración, testeo, utilización, reparación y modificación de un vehículo aéreo no tripulado, y su utilización para la captura de imágenes para fenotipado de cultivos. Cada uno de los nodos fue equipado con un vehículo aéreo no tripulado con cámara RGB, los cuales fueron construidos por los participantes durante los mismos talleres (6 equipos en total, considerando los dos talleres realizados en 2018, en Chile y Uruguay). 
El material utilizado en los talleres permitirá a cada nodo continuar luego con la utilización de esta tecnología y también su eventual mejora o adaptación a usos específicos. Durante estos talleres se comenzó a utilizar un foro de discusión online, que permitirá el intercambio entre los participantes de los distintos nodos de experiencias, resultados, protocolos, etc. 

Durante las siguientes etapas de la actividad se buscará consolidar la red y promover el trabajo colaborativo de forma virtual, facilitado por la utilización de una misma herramienta (en este caso el vehículo aéreo, sus accesorios y software asociado) y el uso de tecnologías libres.