LXII ª Reunión de Comisión Directiva PROCISUR
Fecha publicación, 14/12/2018
  • planificación
  • cooperación
  • desafíos regionales
  • orientaciones estratégicas

Aprobar la evaluación externa del período 2015 – 2018 y definir las orientaciones estratégicas que guiarán el Plan de Mediano Plazo 2019-2022 del PROCISUR.

Los días 6 y 7 de diciembre de 2018, en la ciudad de Río, Brasil, se desarrolló la LXII Reunión de la Comisión Directiva del PROCISUR, con la participación de los representantes de los INIA de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y el IICA. También participaron los miembros del CATI de las mismas instituciones, quienes mantuvieron una reunión preparatoria con la Secretaría Ejecutiva los días 4 y 5, previos. 

La reunión tuvo por objetivos: i) analizar y aprobar los resultados y hallazgos de la evaluación externa del PMP 2015-2018 realizada por el Dr. Sergio Salles de Unicamp, Brasil; ii) discutir los lineamientos y desafíos estratégicos para el Cono Sur a ser enfrentados en los próximos cuatro años; y iii) firmar la adenda de prórroga al convenio constitutivo. 
En el proceso de análisis y discusión, se redefinió la misión y visión del Programa, se consensuaron las líneas estratégicas y se inició la discusión sobre los desafíos de carácter estratégico para la región que requieren del esfuerzo conjunto para su solución y que pueden ser enfrentados en el plazo de PMP. 

En el entendido que el PMP actual, de construcción participativa, mantiene vigencia en sus líneas y desafíos, la mayoría fue ratificada, enfocando más los desafíos según el alcance del programa y del período. Complementariamente, se incorporaron nuevas líneas en temas críticos y estratégicos para el Cono Sur, como los recursos naturales y la sanidad animal y vegetal. En la primera reunión de marzo de 2019 se finalizará la discusión y se aprobará el nuevo PMP. 
Al inicio de la segunda jornada de trabajo, los miembros de la Comisión Directiva firmaron la adenda de prórroga al convenio de cooperación constitutivo, extendiendo su vigencia a diciembre de 2019, con el compromiso de trabajar en el nuevo convenio durante el próximo año