Proyecto regional en adaptación al cambio climático en trigo y soja
  • cambio climático
  • estrés biótico
  • estrés abiótico
  • mejoramiento genético
  • fenotipado

El proyecto, financiado con recursos del PROCISUR, tiene por objetivos: (i) caracterizar germoplasma de la región en su comportamiento frente a estreses bióticos (enfermedades) y abióticos (hídrico y térmico, en forma individual o combinado), (ii) identificar las bases fisiológicas y genéticas que permiten mantener el rendimiento frente a dichos estreses, y (iii) desarrollar una plataforma de fenotipado a campo en trigo y soja, mediante imágenes aéreas. 

Del mismo participan, además de los miembros del PROCISUR, las universidades de Buenos Aires (UBA) y de Mar del Plata (UNMdP) de Argentina, la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) de Brasil y la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay.

En relación a los objetivos del proyecto, se realizaron las siguientes actividades: 

a) Viveros sanitarios en trigo en los INIA de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay: caracterización fenotípica del comportamiento de diferentes cultivares de trigo a Pyricularia, Royas (de la hoja, del tallo y amarilla), Fusariosis de la espiga y Septoriosis. 

b) Validación funcional de genes del hongo biótrofo Phakopsora pachyrhizi:  se analizaron siete genes esenciales mediante HIGS (silenciamiento génico inducido por el huésped), lo que indujo un silenciamiento transitorio de los genes esenciales del hongo.  Este análisis se realizó en Embrapa Soja.  

c) Vivero de estrés biótico en soja en IPTA Capitán Miranda:  se sembraron 52 materiales provenientes INIA Uruguay para la evaluación de Macrophomina phaseolina.

d) Ensayos fenológicos en trigo y soja: en INTA; FAUBA; INIA Chile; INIA Uruguay; e IPTA, para respuestas fenológicas a cambios en la fecha de siembra que permitan la generación de modelos de simulación que estimen fenología y cuantifiquen riesgo de estrés hídrico (déficit y anegamiento), y probabilidad de temperaturas extremas (heladas y golpe de calor) según la combinación de sitio, fecha de siembra y cultivar elegido.

e) Plataforma regional de fenotipado a campo mediante imágenes aéreas: especialistas de INTA capacitaron a técnicos de INIA Chile e INIA Uruguay en el armado, reparación y modificación de drones, captura y análisis de imágenes con sensores multiespectrales y mediciones a campo. 

f) Experimentos con manipulación del estrés hídrico: en la EEA de San Juan del INTA, se sembraron los parentales de las poblaciones genotipadas (16 parentales). El sistema de riego utilizado en el ensayo es riego presurizado por goteo de alta frecuencia. El cultivo se regó con el 100 % de la evapotranspiración potencial del cultivo (ETc) desde la siembra hasta el inicio de los tratamientos de restricción. El estrés se aplicó desde encañazón hasta madurez fisiológica con una reducción de la lámina de riego a un 25% de la ETc.   

La finalización del proyecto será en el 2020, donde se espera el desarrollo de cultivares que presenten buen potencial de rendimiento con alta estabilidad a través de mejorar su comportamiento a estreses bióticos y abióticos.