Países del Cono Sur analizan el futuro del sector agroindustrial
Fecha publicación, 12/07/2017

Investigadores y gerentes de los Institutos de Investigación Agropecuaria de Argentina (Inta), Chile (Inia), Uruguay (Inia), Paraguay (IPTA) y Brasil (Embrapa), agrupados en el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), junto a instituciones del sector agropecuario de la región participaron, en la sede de Embrapa en Brasilia (DF), de un taller de trabajo para discutir y desarrollar competencias en inteligencia estratégica y competitiva.

El seminario-taller se realizó del 11 al 14 de julio de 2017. La apertura del evento contó con la participación del presidente de Procisur, Julio Kalazich, director nacional de INIA Chile; Amadeo Nicora, presidente del INTA y Mauricio Lopes, presidente de Embrapa. Asimismo, los dos últimos abrieron el primer panel, relatando las experiencias de las dos instituciones con planificación estratégica y plataformas de inteligencia competitiva.

"Queremos discutir aquí la importancia de la anticipación y del análisis de la prospectiva estratégica en las organizaciones de Ciencia y Tecnología agropecuarias en América Latina, capacitando profesionales de los institutos de investigación socias del PROCISUR, inclusive en el desarrollo de estudios prospectivos regionales", afirmó Kalazich.

Lopes elogió el tema del taller: "Veo con alegría el Procisur abrazar el desafío de modelar futuros posibles y creo que es un paso importante para construir una agenda de interés común para las instituciones de investigación del Cono Sur. Cuando encaramos ese desafío juntos, nuestros intereses se concretizan por medio de una plataforma dinámica y estratégica", defendió. 

INTA
Al presentar la experiencia del INTA con inteligencia estratégica, Amadeo Nicora explicó los tres ejes que nortean la planificación del instituto argentino: la prospección y la planificación estratégica; el enfoque en agroindustria; y el sistema de gobernanza con intensa participación externa, tanto de la iniciativa privada como pública.
El trabajo de prospección "comenzó más intensamente en 2006, con la creación de una unidad de coyuntura y prospección, después transformada en el Instituto de Prospección y Políticas Públicas", declaró el presidente. Pensar sistemáticamente el futuro "se convierte en un activo intangible institucional, indispensable para la planificación estratégica de las organizaciones públicas de CyT y para minimizar riesgos y potencializar oportunidades", concluyó Nicora.

Embrapa
Mauricio Lopes inició su presentación afirmando que las instituciones de investigación pasarán a ser grandes proveedoras de conocimiento y de información para ambientes públicos e privados. Sin embargo, deberán adaptarse a escenarios de rupturas rápidas e profundas, con la profusión de actores sustituyendo el tradicional multilateralismo dominante en el mundo en las últimas décadas.
"Los desafíos que afectarán la investigación agropecuaria tendrán cada vez más grandezas transnacionales, como el cambio climático, la seguridad biológica y los crímenes cibernéticos", ejemplificó el presidente de Embrapa, resaltando, sin embargo, que la principal ruptura en el mercado hoy no es la tecnología, y si el consumidor.

Además, citó que tres megatendencias (clima, tecnología y urbanización) afectarán de sobre manera cambios en el comportamiento de la sociedad y obligarán a los países a descarbonizar su producción agrícola y pecuaria.
Al relatar la experiencia de Embrapa con inteligencia estratégica, Lopes recordó que la Empresa salió de la fase de planificación episódica, de cuatro en cuatro años, iniciada en los años 90, para inaugurar, en 2013, una nueva fase, con la creación y consolidación de Agropensa. Resaltó que el mundo de ayer ocupa un espacio pequeño en el mundo de hoy, que ocupará un espacio aún menor en el mundo de mañana.
Para sobrevivir en estos escenarios futuros, la agenda de las organizaciones tendrá que estar basada en la sinergia, en la integración y en la combinación de esfuerzos. "Por esto, las asociaciones serán estratégicas para salir de la lógica de la planificación episódica y construir una plataforma de monitoreo constante de riesgos y vulnerabilidad", destacó.

PROCISUR
Está prevista la realización de dos talleres de PROCISUR enfocados en el desarrollo de la inteligencia estratégica. El primero es el realizado en Brasilia, que contó con presentaciones de especialistas y profesionales regionales de los INIA.

El segundo está previsto para el 17 al 20 de octubre de 2017, en la sede del INTA, en Buenos Aires, Argentina. Ambos eventos son parte de un proyecto coordinado por un equipo integrado por profesionales de Embrapa, INTA y PROCISUR.