LI Reunión de Comisión Directiva del PROCISUR: Construyendo una nueva estrategia

La reunión tuvo como propósitos principales:

  • Firma del nuevo Convenio PROCISUR para el período 2015 - 2018, ratificando la voluntad y compromiso de las instituciones socias de trabajar en forma colaborativa para la integració de la Región, esfuerzo que han mantenido durante 35 años.
  • Redefinir el papel y desafíos del PROCISUR para los próximos 4 años y que estarán plasmados en el Plan de Mediano Plazo (PMP), a ser construido en el correr del presente año.
  • La toma del cargo por parte de la nueva Secretaria del PROCISUR, Dra. Cecilia Gianoni.


La CD, que lidera el proceso de construcción de la nueva estrategia del PROCISUR, concentró sus esfuerzos en definir y priorizar las orientaciones estratégicas y tácticas, así como los pasos para la elaboración del nuevo PMP 2015-2018

En lo que refiere a al estrategia se discutió y acordó innovar en la forma de orientar acciones del Programa, basada en tres pilares: Políticas Públicas y Desarrollo Institucional; Ciencia, Tecnología e Innovación; e Intercambio y Gestión del Conocimiento. Estos pilares le permitirán al PROCISUR un rango de mayor de ámbitos y espacios y articular con un conjunto mayor de actores del sistema regional de innovación agropecuaria. Complementariamente de priorizaron cinco líneas estratégica:Intensificación sostenible; Cambio climático, recursos naturales y recursos hídricos; Agricultura familiar; Agregadode valor; y Gestión institucional.

Sobre la metodología paar la formulación del nuevo PMP, la Comisión Directiva decidió crear un Grupo de Trabajo de apoyo al proceso, integrado por la Secretaría Ejecutiva; los miembros del CATI y especialistas en planificación estratégica de los INIA y reforzó el papel de las Mesas País en la identificación y priorización de áreas problemas, desafíos y/u oportunidades que puedan ser abordadas a nivel regional para potenciar y agregar valor al trabajo de als intituciones nacionales. El trabajo con las Mesas País para la construcción del PMP busca mejorar la integración entre la planificación de cada institución y el PROCISUr.

El mencionado Grupo de Trabajo es el responsable de presentar el documento final del PMP para aprobación de la Comisión Directiva, durante la próxima reunión a realizarse a finales del mes de agosto.