Indicadores para medir y monitorear los procesos de intensificación sostenible en el Cono Sur
Fecha publicación, 21/01/2019
  • intensificación sostenible
  • indicadores
  • ambiental
  • socioeconómico
  • productivo
  • multiescala
  • transdisciplinaridad

En el ámbito del NE sobre Indicadores de Intensificación Sostenible del PROCISUR, profesionales de los INIA miembro junto a 156 especialistas de los sectores académico, gubernamental, ONG y productivo, construyeron participativamente un sistema de indicadores para monitorear y evaluar la sostenibilidad de los procesos de intensificación sostenible que vienen experimentando los países del Cono Sur y de otras regiones del mundo. 

El proceso de construcción, conducido por el postdoctorando Pablo Arístide, contó con varias etapas:
  • revisión de antecedentes relevantes a nivel internacional y regional sobre indicadores que están siendo utilizando.
  • consulta electrónica para la identificación de los puntos críticos a ser considerados en las evaluaciones de sostenibilidad.     Los especialistas propusieron 309.
  • talleres nacionales en los cuales se discutieron los puntos críticos relevado en la etapa anterior, se seleccionaron,   reformularon y/o se propusieron nuevos, llegando a un total de 174. 
  • taller regional integrador de los miembros del NE de PROCISUR para discutir, ordenar y priorizar los aspectos claves   propuestos. 
El resultado de este trabajo de un año arrojó un sistema de indicadores agrupados en 5 dimensiones y sus puntos críticos:
 
Dimensión Puntos críticos Indicadores
Ambiente - Estado 5 26
Ambiente - Impacto 4 21
Social 7 43
Económico 3 19
Productivo 6 53
Bienestar humano 2 10

El sistema permitirá a los organismos gubernamentales con competencia en gestión de los procesos de intensificación sostenible y evaluar el impacto de las actividades productivas sobre los recursos naturales y la calidad de vida de la población asociada a ellos. 

Este conjunto de indicadores debe ser validado en diversos sistemas productivos de los países que están bajo procesos de intensificación, con el propósito de identificar los indicadores y sus métricas de acuerdo a 
sus características socioecológicas, la escala de análisis y la información disponible. 

Asimismo, a partir del intercambio entre distintos actores sociales que intervienen en el territorio en estudio (agricultores, investigadores, extensionistas, funcionarios de organismos públicos, etc), se podrá establecer rango de valores, o escalas cualitativas, y valores umbrales para definir espacios multidimensionales aceptables para cada uno de los indicadores y sus métricas; definiendo participativa y transdisciplinariamente la evaluación de sostenibilidad de los sistemas
agropecuarios.

El informe final de este trabajo estará disponible en el mes de marzo de 2019.