Taller “Evaluación Externa del Plan de Mediano Plazo 2015-2018”
Fecha publicación, 26/10/2018
  • evaluación
  • seguimiento
  • Plan de Mediano Plazo
  • planificación

Evaluar la implementación del PMP 2015–2018 en los niveles estratégico, táctico y operacional, incorporando una visón prospectiva que brinde insumos para la planificación de los próximos 4 años del Programa.
 
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 18 y 19 de octubre de 2018, con la participación activa de la Comisión Directiva del PROCISUR, se realizó el taller de Evaluación Externa.
 
Se desarrolló con la conducción del consultor externo responsable de la evaluación, Dr. Sergio Salles de Unicamp, Brasil,  y la presencia de más de 45 especialistas de los INIA de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, de stakeholders de cada país y del IICA. 
 
El objetivo fue analizar los principales logros alcanzados en el PMP vigente teniendo en cuenta los desafíos y cambios impulsados por la Comisión Directiva para el período con el propósito de mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad del Programa .
 
Se discutió la pertinencia de las líneas estratégicas y los desafíos abordados, en un contexto dónde las demandas por alimentos será cada vez más creciente y el desarrollo de capacidades en la región será un factor clave para la seguridad alimentaria global y la sustentabilidad.  Fue discutida la oportunidad de incluir nuevos desafíos y líneas estratégicas en el nuevo PMP 2019-2022.
 
El mismo recogerá las recomendaciones de la evaluación externa, que además  de este taller, cuenta con los resultados de encuestas y entrevistas realizadas a referentes de los INIA, y con los productos del estudio implementado por la Red de Inteligencia Estratégica y Prospeciva de PROCISUR. El nuevo PMP será definido y aprobado en la próxima reunión de Comisión Directiva, prevista para diciembre de 2018.