1° Curso regional de edición génica en plantas y animales
  • Edición génica
  • Vegetal
  • Animal
  • Biotecnología

Ampliar la masa crítica de investigadores de la región, por medio de la capacitación y el intercambio de experiencias en técnicas de edición génica animal y vegetal, como oportunidad para resolver problemas de interés regional y local, y trabajar mancomunadamente para optimizar su implementación en el breve plazo, conducente a la obtención de productos de valor estratégico. 

El Primer Curso Regional de Edición Génica (EG) en plantas y animales, se viene realizando del 26 al 30 de noviembre de 2018, en los laboratorios de la Unidad Integrada de Balcarce de INTA, Argentina. Coordinado por Sergio Feingold de INTA cuenta con la participación de los especialistas integrantes del Núcleo de Estudio de PROCISUR: de Embrapa, Dres. Alexandre Nepomuceno y Hugo Molinari; de INIA Chile, Dr. Humberto Prieto; y de INIA Uruguay, Dres. Victoria Bonnecarrere y Juan Pablo Gallino, quienes compartirán el estado de avance de la aplicación de la técnica en cada país e institución, así como el estado de la situación normativa y regulatoria.
El curso, que fue dictado con el apoyo de profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce de la Universidad de Mar del Plata, se estructuró con clases teóricas y aplicaciones prácticas en laboratorio, donde se separó el trabajo en edición génica vegetal y animal.

El PROCISUR apoyó la participación de 11 estudiantes de posgrado: 3 de Brasil (2 en vegetal + 1 en animal); 2 de Chile en vegetal, 3 de Paraguay y 3 de Uruguay (2 en vegetal + 1 en animal, en cada país).

A instancias del curso, el Núcleo de Estudio se reunirá para analizar una propuesta de proyecto regional para la generación de capacidades que conlleven al fortalecimiento de actividades relacionadas con el desarrollo agrícola en la región, a través del mejoramiento genético de bovinos de carne y leche y cultivos de importancia de la región, como papa, soja, arroz, yuca y frutales, en articulación con otros países de América Latina y el Caribe y a instancias de una iniciativa de FONTAGRO.     

Ver noticia publicada por INTA Argentina