Adaptación al cambio climático en trigo y soja
  • estrés biótico
  • estrés abiótico
  • mejoramiento genético
  • fenotipado
  • trigo
  • soja

El 6 y 7 de mayo de 2019, en INIA La Estanzuela, Colonia, Uruguay se realizó la reunión de coordinación del proyecto regional de adaptación al cambio climático en trigo y soja. Los especialistas de las instituciones participantes del proyecto, financiado con recursos del PROCISUR, durante las dos jornadas compartieron los avances logrados y los productos generados; y debatieron con miras a definir las actividades futuras.
Los objetivos propuestos en la actividad fueron:
  • Presentación de resultados preliminares y estado de las actividades en curso
  • Funcionamiento de la red- Accesibilidad de datos y análisis conjuntos
  • Identificación de posibles articulaciones y sinergias entre grupos de investigación
  • Análisis de alternativas de financiamiento futuro
Al inicio de la jornada, seguidamente de las palabras de apertura realizadas por el Director del Programa de Cultivos de INIA y la Secretaria Ejecutiva de PROCISUR, la líder del proyecto, Dra. Fernanda González de INTA.
 
El primer día se conoció el estado y los avances de las actividades referidas a estreses bióticos de trigo y de soja.
Los resultados preliminares del vivero sanitario de trigo fueron compartidos por los investigadores Pablo Campos, Enrique Alberione y Guillermo Donaire de INTA, Ruth Scholz de IPTA, Dalma Castillo de INIA Chile y Silvia Pereyra de INIA Uruguay. Los datos de las caracterizaciones fenótipicas del comportamiento de diferentes cultivares de trigo a Pyricularia, Royas (de la hoja, del tallo y amarilla), Fusariosis de la espiga y Septoriosis fueron discutidos respecto de la accesibilidad y el análisis conjunto futuro.
Para estrés biótico de soja, Silvina Stewart de INIA Uruguay y Ruth Scholz de IPTA Paraguay presentaron los resultados de dos años de evaluación del material de INIA Uruguay sembrado en Paraguay para podredumbre carbonosa de raíz (Macrophomina phaseolina).
Completando la jornada, Alan Severini de INTA mostró los resultados preliminares del desarrollo del Modelo Cronosoja a ser creado en el ámbito del proyecto, con base en el Modelo Cronos usados para trigo, cebada y canola y desarrollados por la UBA. Al cierre, Mónica Kavanová de INIA Uruguay compartió los datos que se vienen obteniendo de los efectos de la fecha de siembra sobre la coordinación del desarrollo de vainas.
El segundo día enfocó en los avances preliminares de los estudios fenológicos de trigo para estreses abióticos.
 
b) Validación funcional de genes del hongo biótrofo Phakopsora pachyrhizi:  se analizaron siete genes esenciales mediante HIGS (silenciamiento génico inducido por el huésped), lo que indujo un silenciamiento transitorio de los genes esenciales del hongo.  Este análisis se realizó en Embrapa Soja.  
d) Ensayos fenológicos en trigo y soja: en INTA; FAUBA; INIA Chile; INIA Uruguay; e IPTA, para respuestas fenológicas a cambios en la fecha de siembra que permitan la generación de modelos de simulación que estimen fenología y cuantifiquen riesgo de estrés hídrico (déficit y anegamiento), y probabilidad de temperaturas extremas (heladas y golpe de calor) según la combinación de sitio, fecha de siembra y cultivar elegido.
 
Finalizando las presentaciones del segundo día, Gustavo Pereyra Irujo de INTA Balcarce y Luis Aguirrezábal de la UNMP, compartieron los avances de la construcción colectiva de la plataforma regional de fenotipado a campo mediante imágenes aéreas tomadas con drones home made, basados en hardware y software libres.
f) Experimentos con manipulación del estrés hídrico: en la EEA de San Juan del INTA, se sembraron los parentales de las poblaciones genotipadas (16 parentales). El sistema de riego utilizado en el ensayo es riego presurizado por goteo de alta frecuencia. El cultivo se regó con el 100% de la evapotranspiración potencial del cultivo, etc. desde la siembra hasta el inicio de los tratamientos de restricción. El estrés se aplicó desde encañazón hasta madurez fisiológica con una reducción de la lámina de riego a un 25% de la ETc.   
 
La participación de investigadores de cinco países del Cono Sur, tanto de los INIA miembro del PROCISUR como de universidades de Buenos Aires (UBA) y de Mar del Plata (UNMdP) de Argentina, la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) de Brasil y la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, permite estudiar la tolerancia a estreses bióticos y abióticos de ambos cultivos en múltiples ambientes.